La interdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interdisciplinariedad es la cualidad de interdisciplinario (aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas). El término fue acuñado por el sociólogo LouisWirtz y habría aparecido publicado por primera vez en 1937.

La interdisciplinariedad supone la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relacionesdefinidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada. Se trata de un proceso dinámico que busca solucionar distintos problemas deinvestigación.

La importancia de la interdisciplinariedad surge con el propio desarrollo científico-técnico, que derivó en el nacimiento de numerosas ramas científicas. Esta dinámicahizo que la necesidad de integrar situaciones y aspectos para generar conocimientos sea cada vez mayor.

Gracias a la interdisciplinariedad, el objeto de estudio es abordado deforma integral y se estimula la elaboración de nuevos enfoques metodológicos para la solución de problemas.

En otras palabras, la interdisciplinariedad es un marcometodológico que consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, instrumentos y fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepciónmultidimensional de los fenómenos.

Un ejemplo de una ciencia interdisciplinaria es la oceanografía, que se dedica al estudio de los procesos biológicos, físicos, geológicos yquímicos que se dan en los océanos y en los mares. Otro ejemplo es la matemática médica, un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explicanfenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina o a la biología.

De todas formas, en la actualidad, todas las ciencias apelan a la interdisciplinariedad para desarrollarse.
tracking img