La interfaz, superficie de contacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interfaz, superficie de contacto
Lic. Mónica Jacobo [1]

Las obras realizadas mediante el uso de nuevos medios han colocado a la interactividad como una característica central de estas propuestas; situación que conlleva dos relaciones recíprocas; la de espectador y la de autor cuyas funciones han sido transformadas
Este trabajo se propone analizar a la interfaz como productora decambios sustanciales en el vínculo obra-espectador; transformadora de la relación e instauradora de nuevas formas de apropiación de los productos simbólicos.
Su objeto es la exploración técnica y conceptual de las formas de relación y experiencia que brindan las obras interactivas que acogieron la forma de instalaciones y objetos, donde la HCI o Interfaz Humano Máquina[2] desempeña un rol claveen la convergencia de ambos mundos.

La HCI como punto de encuentro
Las denominaciones; Artes de la participación o Artes de Acción engloban a las tendencias artísticas en las que el espectador abandona su condición de contemplador pasivo y separado de la obra completa que se presenta a sus sentidos, para pasar a integrarse en la propia dinámica creativa de la obra. (Cifr. Nusenovich,2002).

De acuerdo con Machado (Cifr. Gianetti C. (Ed) 1997) el texto-audiovisual ya no es la marca de un sujeto, sino que es un campo de posibles, en el cual el sujeto enunciativo solo suministra el programa y el actualizador realiza una parte.
Cada individuo al estar investido de un cuerpo es plausible de experimentar e incorporar vivencias distintas, dando lugar a narrativas paralelas.
Enmundos simbólicos virtuales esta situación se manifiesta en la convergencia de un desarrollador que genera un ambiente e interactores que llevan a cabo, acciones y experiencias distintas y personales dentro de los márgenes mas o menos amplios de esos espacios de acción, adoptando como señala Kramer (Cifr. Kramer, 1999). una perspectiva exógena y endógena al mismo tiempo, actuando simultáneamente comoobservador y participante activo, en una alternancia con el sistema programado como sujeto y objeto.
El arte interactivo tiene presente al cuerpo del observador, siendo un arte creado considerando el comportamiento físico del mismo. (Cifr. Krueger, 1997).

Las relaciónes; desarrollador-obra-interactor, antes autor-obra-espectador, plantean una problemática nueva en la realizaciónartística, desde el momento en que involucran al espectador como interactor y parte indispensable en la construcción de la obra, en interacción con un sistema digital programado, en lugar de oponerlo a otras personas como lo hace el happening o la perfomance. Y es en este encuentro donde el diseño de un ambiente interactivo se vale de la interfaz como superficie del contacto hombre-máquina.
La HCI sepuede definir como el punto de encuentro entre ambas proposiciones, es decir el conjunto de formas y gestos con los que se establece el diálogo entre hombre y máquina, debiendo distinguir dentro de la misma la GUI o interfaz Grafica de Usuario que involucra solo la gráfica de pantallas.

Al ser la Interfaz el aspecto percibido por el interactor, su forma y comportamiento es lo que define la poéticade la obra interactiva, mientras que la programación permanece oculta.
En la construcción de la HCI para obras de arte, intervienen mandatos provenientes del diseño, a causa de su fin comunicacional y se advierte la adhesión a búsquedas científico-tecnológicas devenidas del propio uso de la tecnología.

Preceptos del diseño.

La interfaz como elemento intermediario que hace posible lasexperiencias del usuario, requiere seguir ciertos principios de diseño para poder cumplir su función, de acuerdo a Preece y otros (2002:21), la interfaz debe proporcionar: feedback, restricciones, mapping, consistencia y accesibilidad en su diálogo con el usuario.

a) Feedback o retroalimentación: Consiste en enviar información en respuesta a una acción, permitiendo al usuario continuar...
tracking img