La interinidad de Serrano-Prim

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Tras la aprobación de ésta constitución del 1869, Serrano se hace cargo de la regencia.
Ámbito legislativo, el gobierno lleva a cabo las siguientes medidas:
·Ley electoral
·Ley de matrimoniosciviles
·Ley de poder judicial 
·Una reforma del Código Penal

Un aumento del malestar social
La falta de solución a los problemas del país y a las medidas económicas adoptadas originan un aumentodel malestar social que provoca que determinados sectores se distancien del nuevo régimen político:

·El déficit de la Hacienda condiciono la capacidad de respuesta del gobierno a los problemaseconómicos. La crisis agrícola y los problemas sociales producidos del desigual reparto de la propiedad seguían intactos, y ambos provocarán el incremento del bandolerismo y de los motines de protesta,que empezaron en Andalucía y se extienden por La Mancha y Extremadura. A ello respondió el gobierno con la represión, también aplicada a los conflictos urbanos, protagonizados en este caso por elincipiente movimiento obrero, apoyados por los republicanos.

·Cuestión no menos importante es la del librecambismo.
El arancel establecido por Figuerola en 1869 iba en contra de los intereses de laburguesía industrial, que prefería un proteccionismo que asegurara la venta de sus productos en el mercad nacional. Mientras tanto, para los propietarios agrícolas era más favorable la libertad de losintercambios con el exterior para los cultivos destinados a la exportación. La burguesía industrial catalana se convirtió en un grupo de presión importante y creo asociaciones (Liga Proteccionista)opuestas abiertamente al régimen que habían apoyado con anterioridad.

Los problemas políticos
Los principales movimientos de protesta provenían de republicanos y carlistas. La frustración de losrepublicanos ante el nuevo sistema monárquico se refleja en la aprobación de un pacto nacional en el verano del 1869, carácter federalista, en el que se pedía la autonomía para municipios y provincias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interinidad
  • Interinos
  • serrano
  • Presidentes interinos
  • Gobierno interino
  • Jamón serrano
  • Chilorio serrano
  • TUMBO SERRANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS