La intermadiacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERMEDIACIÓN LABORAL
SUMARIO
Introducción.
1.-origen y evolución de la intermediación en el Perú
2.- definición.
3.-supuestos de procedencia de la intermediación laboral.
4.-Proteccion del ejercicio de los derechos colectivos
 5. vínculo jurídico y relaciones fácticas.
6.- requisitos de constitución y funcionamiento: registro en el ministerio de trabajo y autorizaciónadministrativa.
7.- tipología de las posibilidades de intermediación en el Perú.
8.-situaciones de desprotección de los trabajadores involucrados en relación de intermediación laboral
9.-ventajas y desventajas de la intermediación.
9.1ventajas
9.2 desventajas
10. La intermediación laboral alcances y régimen jurídico en el Perú.

INTRODUCCIÓN.
La relación laboral se entablanormalmente, vía el contrato de trabajo, entre dos partes claramente identificables: un trabajador, que brinda sus servicios, y un empleador que los recibe, aprovecha y remunera; es pues una relación bilateral.
Han surgido, sin embargo, formas de prestación de servicios que de algún modo incorporan a un tercero, generando así relaciones de carácter trilateral o triangular: un trabajador, un empleadorformal, que remunera a aquél, y una empresa que es la destinataria del servicio o producto, a la que se suele denominar usuaria o principal.
Hay una variedad inmensa de denominaciones para las asimismo variadas formas de triangulación, tales como contratas y subcontratas, enganche, colocación y agencias de colocación, tercerización, outsourcing, descentralización o descentralización productiva,externalización, desverticalización, desconcentración, focalización, especialización flexible, trabajo en régimen de subcontratación (que fue el utilizado por OIT en los preparativos y debates de las Conferencias de 1996 y 1997), interposición, intermediación, empresas de trabajo temporal, empresas de servicios o prestadoras de servicios, services, suministro de personal, cooperativas detrabajadores, empresas asociativas de trabajadores, etc.
Algunas de estas formas se manifiestan en la presencia de auténticas empresas, autónomas de la principal, que realizan en su propio local, con sus equipos y maquinarias propios y, naturalmente, con sus trabajadores determinadas tareas o funciones que, dentro de la estructura clásica, eran antes desempeñadas por aquella principal; es un fenómeno al quese denomina tercerización u outsourcing. En el otro extremo del espectro se sitúan aquellas empresas que se limitan a suministrar personal, el cual pasa a efectuar tareas dentro del local, con las herramientas e insumos y bajo la dirección, por lo general abierta y ostensible, de la usuaria, y a quienes apropiadamente se denomina intermediarios del cual nos interesa estudiarlo a profundidad.LA ALUMNA

LA INTERMEDIACIÓN LABORAL
1.-ORIGEN Y EVOLUCION DE LA INTERMEDIACION EN EL PERU
En el Perú la intermediación laboral estuvo prohibida totalmente hasta 1978, Decreto Ley 2212614.
Luego En 1986 se amplió el radio de acción de estas empresas al campo de las labores especializadas. Con la Ley 245141.
Y en 1991, elDecreto Legislativo 72816 amplía el campo de actuación de las empresas de servicios complementarios y especializados. Esta norma estableció que número de trabajadores destacados no debía superar al 20% de la planilla, cifra que fue ampliada en 1996 al 50% por el Decreto Legislativo 855.
La ley 26513 (1996), dispuso que los socios trabajadores se les reconociera ingresos y condiciones de trabajo noinferiores.
El Decreto Supremo 004-98- TR Y su Reglamento, la Resolución Ministerial 059-98- TR, se estableció para prevenir la actuación fraudulenta de las cooperativas.
Esta regulación dispersa ha sido sustituida por la Ley N° 27626, vigente desde el 10 de enero del 2002, que regula íntegramente el fenómeno de la intermediación laboral en los términos. Que veremos a continuación y que ha...
tracking img