La internacionalización de la educación superior

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Se habla que el proceso de la internacionalización de la economía colombiana ha sido incompleto, dada la dificultad para enfrentar las exigenciasde los mercados globales e insertarse en el mismo con productos de estándares de calidad internacional. Puede considerarse como pieza fundamental para el logro del objetivo de afrontar la competencianacional e internacional, contar en las empresas con colaboradores que cada vez mas agreguen valor en cada uno de sus puestos de trabajo a partir de los conocimientos obtenidos a través de la educaciónsuperior.

La internacionalización de la educación superior es definida como el proceso de integrar la dimensión internacional, intercultural y global, en los propósitos, las funciones y la forma,de proveer la enseñanza, la investigación y los servicios de la Universidad (Knight & De Wit, 1997).

El proceso de internacionalización de la educación superior enfrenta riesgos y oportunidades quepueden generar ventajas para los países en vías de desarrollo como Colombia, al permitir mayor flexibilidad de los sistemas, incrementar la oferta, ampliar las posibilidades de acceso, crear nuevashabilidades y aumentar la cooperación universitaria. Así mismo, se enfrenta a desventajas como la fuga de cerebros y el acceso solo a estudiantes de altos ingresos.

La educación superior ha sidoinfluenciada por la globalización y la economía de mercado promoviendo la comercialización de los servicios de educación, la presencia de nuevos proveedores, la exportación de servicios educativos y unamayor presión para los países que no han establecido compromisos de liberalización del mercado. Al ser considerada la educación como el motor principal del desarrollo económico, y como un elemento quepromueve el cambio social, es necesario conocer y debatir las implicaciones que representa incluirla dentro de las negociaciones del comercio de servicios al tratar de regularla como un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacionalizaciòn de la educación superior en colombia
  • Internacionalización De La Educación Superior
  • La Internacionalización de la educación superior
  • 1. La internacionalización de la educación superior.
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS