La internacionalización de la educación, la ciencia y la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La internacionalización de la educación, la ciencia y la tecnología
Antecedentes
Las diversas escuelas clásicas del pensamiento social, surgidas en la mitad del siglo XIX y continuadas hasta mediados del siglo XX, estudiaban el origen, desarrollo y consolidación del capitalismo, a partir de los siguientes conceptos: estructura y función, sistema social y modo de producción. Ahora bien, variosautores que han estudiado el capitalismo moderno frecuentemente recurren a los mismos conceptos, pero utilizándolos para explicar el fenómeno de la globalización, de tal suerte que, con su creación y riqueza intelectual, han delimitado teóricamente las características particulares de esta nueva fase del capitalismo. Sin embargo, a diferencia de los pioneros clásicos, esto autores comúnmenteminimizan el estudio de la acción humana y, en algunos casos, la subordinan a la naturaleza propia del sistema social.
La globalización desde la perspectiva macro social.
Varios autores coinciden en señalar que una de las características sobresalientes de la globalización es su novedad, pues, como nunca antes, se da una integración planetaria (Ianni, 1995, 1999), se intensifican las relaciones socialesen el ámbito mundial (Giddens, 1994; Schriewer, 1996), se constituye un nuevo orden internacional (Michavila, 2001), se internacionalizan los mercados (Coriat, 1994; Amin y Thrift, 1994), se reconstruye la relación espacio-tiempo mundial (Canales, 1999), y se plantean asincronías y simultaneidades de los procesos económicos (Hiernaux, 1993). Otros autores, a diferencia de los anteriores,encuentran lo novedoso más bien en las expresiones destructivas del propio capitalismo. De esta manera señalan que es una relación de fuerzas y conflictos entre las particularidades locales, nacionales e internacionales (Lungo, 1999), es el capitalismo desorganizado pero desterritorializado (Lash y Urry, 1998) y es el capitalismo fragmentado entre los diversos actores locales (Veiga, 1999). Lasexpresiones anteriores han demostrado que entre los autores citados existe el consenso de que la globalización es un fenómeno novedoso. Utilizando una gran variedad de categorías particulares, tratan de resaltar el rasgo dominante de este capitalismo presente, diferenciándose de los autores clásicos que estudiaron el origen y desarrollo del capitalismo pasado.
De lo anterior se desprende un problemainteresante: saber y determinar bien a bien cuál es el factor o agente determinante del sistema, ése que produce impactos, cambios, significados y da sentido a todo lo demás.
Para muchos el factor principal es el económico, que explica todos los demás. Cuando se analiza qué específicamente del factor económico es lo que posee el peso determinante, se diferencian las apreciaciones de los autores.Algunos sostienen que el mayor peso recae en las leyes del mercado que se imponen a todos los ámbitos de la vida social (Stoer, 2001), otros, en las revoluciones tecnológicas (Dávila, 2002); otros, en ambas. (Michavila, 2001).
Finalmente otro punto de reflexión es la actitud presente y futura de la educación en la etapa de la globalización.
El autor considera que frente a los grandes cambios sociales,varios países de occidente ya los han hecho, sobretodo los países que forman parte de la Comunidad Europea. Pero es necesario, dice el autor, anticiparse a ellos y no asumir una posición inmovilista. Enumera algunos cambios que son necesarios realizar. Ellos son: nuevas demandas de docencia e investigación, descentralizar o centralizar decisiones con el objeto de hacer más eficiente launiversidad, la diversificación y crecimiento de los nuevos campos tecnológicos y científicos, el establecimiento de prioridades en los programas de investigación, la democratización de la universidad mediante la toma de decisiones colectivas, la creación de un modelo innovador y el desarrollo de estructuras multidisciplinarias de investigación y desarrollo tecnológico. (Ibíd.)
Un segundo tema que genera...
tracking img