La internacionalizacion del mercado

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
La Internacionalización de Mercado: El nuevo carácter de la Dependencia

Las transformaciones del nuevo mercado internacional antes dominado por el nacionalismo y el populismo, ahora dominado por el capitalismo, tiene una reorientación en la pugna de los interese internos y en la redefinición de la vinculación centro-periferia. Esta es la nueva modalidad del desarrollo.

En el caso de México,Brasil y Argentina, el proceso de industrialización nacional tuvo un desarrollo que facilitó un amplio ajuste entre las antiguas situaciones dominantes y las formadas como consecuencia de la aparición de los sectores medios, de burguesía industrial, y hasta de la aparición de ciertas masas urbanas. En todas ellas fue el estado el artífice de una política de arbitraje, con lo cual obtuvierondiversos grados de progreso en las políticas de industrialización, como por ejemplo en argentina basado en un plan de contenciones de salarios y gastos públicos a expensas de las clases obrero-populares.

En Brasil la industrialización consistía en la instalación de ciertas industrias básicas que transformaron con rapidez la estructura productiva urbana.

En México el proceso de apertura delsistema productivo interno hacia el camino extranjero pudo darse sin las crisis político-militares que distinguen la trayectoria brasileña o argentina, pues estaba definido el papel del estado como inversor, como regulador de la economía, lo que origino la creación de la burguesía urbana-industrial-financiera, mientras también se modernizaban los mecanismos de integración sindical. Así México evito elenfrentamiento de la burguesía nacional con el estado inversor, a diferencia de Argentina y Brasil, en donde las raíces populistas del estado le daban un doble carácter.

El precio del proceso de desarrollo estable fue de un fortalecimiento lento, pero continuado de una especia de nueva oligarquía la cual logro maniobrar el aparato del Estado en beneficio propio y en provecho del padrón dedesarrollo asociado a los capitales extranjeros.

Estructuralmente la industrialización implica ingentes necesidades de acumulación, pero a la vez se produce como resultado de una fuerte diferenciación social, así el modelo latinoamericano de desarrollo hacia dentro, se asentó sobre las posibilidades circunstanciales de una relación favorable en los términos de intercambio y en la limitadaparticipación de la población en los beneficios del desarrollo.

Aun cuando se suponga una economía nacional autónoma, la exportaciones siguen siendo vitales para el desarrollo y sus posibilidades de colocación en el mercado internacional no están bajo el control interno. La tendencia hacia el deterioro de los términos de intercambio añade un elemento limitativo. La dinámica política delpopulismo-nacionalista como ejes de poder, supone una arbitraje estatal por lo menos favorable al mantenimiento de los niveles de salario. El mismo crecimiento urbano-industrial requiere también mayor incorporación de las masas con lo que intensifica la presión de estas tornando peligrosa para el sistema. En tiempo de crisis política el sistema no puede imponer una política económica de inversiones públicas yprivadas para sostener el desarrollo. En el caso de que el sector industrial nacional lograra imponer su hegenomia (controlar al estado) podría lograr éxito en la política de industrialización a través de las siguientes políticas:

• Mantenimiento de los precios externos para poder seguir el proceso de trasferencia del ingreso.
• Enfrentamiento con el sector agroexportador para seguir laspracticas de transferencia de ingresos.
• Contención de la política salarial.
• Acentuación de la pauta de exclusión popular urbana.
• Mantenimiento del cierre del mercado interno.
• Mantenimiento de la exclusión agraria y acentuación de las disparidades regionales.

Con esto claro porque se alcanzan los intentos de mantener el ritmo de industrialización en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Internacionalización De Los Mercados
  • Internacionalización De Los Mercados Financieros
  • Internacionalizacion de la economia de mercado
  • Internacionalizacion Mercados
  • Internacionalizacion De Mercados Y Bretoon Woods
  • Poder de mercado e internacionalizacion de la banca
  • internacionalizacion
  • Internacionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS