La internacionalización de la empresa - caso inditex

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Caso Grupo Inditex
1. El Grupo Inditex y su expansión internacional
Desde unos humildes orígenes en Galicia, Inditex (Industria de Diseño Textil, S.A.) se ha erigido en un imperio global de la moda, con 1985 tiendas en todo el mundo en el año 2004. Actualmente, el Grupo Inditex reúne a casi un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio deldiseño, la fabricación y la distribución textil.
La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, entre otros motivos, ha convertido a Inditex en uno de los mayores Grupos de moda a escala mundial. Su forma de entender la moda –creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado- ha permitido una rápida expansión internacional y una buenaacogida social de su concepto comercial.
Ilustración 1: Distribución de las tiendas de las cadenas de Inditex

Fuente: http://www.inditex.es/espa/home.htm - Acceso el 14 de marzo de 2004
Las principales cadenas de Inditex son Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Kiddy's Class, Oysho y Zara Home (véase su distribución de las tiendas entre las distintas cadenas del Grupo en laIlustración 1).
Actualmente, Zara supone un 70% del total de la facturación del Grupo. Otros datos del Grupo para los últimos años quedan reflejados en la Tabla 1.
Tabla 1: Evolución de las cifras de Inditex
2002 2001 2000 1999 1998
Cifra de negocio* 3.974 3.250 2.615 2.035 1.615
Tiendas 1.558 1.284 1080 922 748
Paises 44 39 33 30 21
* Millones de Euros
Evolución ventas tiendasen el extranjero 54% 54% 52% 48% 46%
Evolución ventas tiendas en el extranjero
Fuente: http://www.inditex.es/espa/home.htm - Acceso el 14 de marzo de 2004

2. Historia de Inditex

Foto: Amancio Ortega Gaona
Fuente: http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/
2003/09/19/Noti20030919103057.htm
La carrera de Amancio Ortega Gaona, actual presidente y principal accionista del Grupo Inditex,comenzó en los años cincuenta como recadero de un establecimiento de confección.
En 1963 creó GOA, una empresa especializada en fabricar batas y prendas íntimas para mujer, y doce años más tarde abrió su primer establecimiento comercial en el centro de A Coruña, al que llamó Zara.
La Ilustración 2 resume la cronología de Inditex y sus principales cadenas.
Zara supuso en España una rupturaradical respecto al anterior concepto de moda, ya que con esta cadena se hizo accesible para la mayoría de bolsillos la ropa de diseño innovador. En esta política queda reflejada la política maestra de Ortega, que desde sus inicios ha perseguido lo que denomina "la democratización de la moda". Según él, "mientras trabajaba como ayudante en la tienda pensaba que no era justo que solamente las mujeresricas pudieran vestir bien". Para solucionarlo, se puso a producir moda a precios asequibles, llevándola al público masculino y femenino de todo el mundo. Actualmente, afirma que intenta hacer lo mismo para la decoración del hogar, a través de la cadena Zara Home, creada en el año 2002.
El segundo concepto rector de Ortega es la absoluta orientación al mercado, de forma que cada punto de venta seconvierte en un puesto de análisis de los gustos de los consumidores, que después se trasladan al área de diseño del grupo, donde los resultados obtenidos se interpretan y traducen en nuevos artículos que más tarde son enviados a los mercados. De esta forma, Ortega ha logrado una clientela fiel que siempre encuentra una gama de productos continuamente actualizada en los establecimientos de suimperio.
Año Hechos destacados
1963 Amancio Ortega funda GOA, que dará lugar a Samlor, dedicada a la confección femenina en general, y Noite, a prendas íntimas.
1975 Zara, la marca estrella de Inditex, abre su primera tienda en La Coruña.
1976 Otra sociedad (Goasam) se constituye como propietaria de las tiendas Zara. Siguen las aperturas.
1988 Primera apertura de una tienda Zara fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso inditex internacionalización
  • caso de internacionalizacion de una empresa
  • Inditex Internacionalizacion
  • Inditex un modelo de internacionalizacion
  • Internacionalización de grupo inditex
  • proceso de internacionalizacion de inditex
  • Caso De Internacionalización De Una Empresa
  • Caso inditex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS