La interpretación de la historia antigua en el museo del jade lic. fidel tristán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La interpretación de la historia antigua en el Museo del Jade Lic. Fidel Tristán


La organización de los antiguos pobladores

La exposición presentada en el Museo del Jade Lic. Fidel Tristán parte de postulados como la llegada de los primeros pobladores a las tierras delimitadas por el territorio nacional costarricense. De esta manera se presentan aspectos como el trabajotecnológico de las sociedades llamadas “cazadoras-recolectoras” en torno a la obtención y talla de artefactos en roca, especialmente. Este aspecto resulta importante en la medida en que, según se ha logrado apreciar, algunas de las características del trabajo en la elaboración de utensilios de dichas sociedades se fueron adaptando paulatinamente a nuevos procesos de trabajo, por ejemplo en el oro y eljade.
Algunos de los parámetros que se presentan en la explicación de la organización de los antiguos pobladores americanos y, especialmente, en Costa Rica pasan por dilucidar el sedentarismo relacionado con el inicio de las prácticas agrícolas, lo cual supondría un aumento en la población que conllevó a un desarrollo social y cultural importante, además se mantiene la hipótesis de quedurante este proceso surgen personajes importantes en torno a los cuales gira la organización social, no sólo productiva sino de índole religiosa.
Estas explicaciones se encuentran, intrínsecamente, ligadas a la diferenciación social que ha sido posible definir a partir de distintos trabajos arqueológicos, sobre todo a partir de las prácticas mortuorias, donde la interpretación recae en lasdiferencias en cuanto a las características de tumbas y de ajuar especialmente. Así, se ha logrado explicar la aparición de ciertos objetos: cuentas, colgantes, metates, etc., los cuales han sido asociados a la diferenciación social en las sociedades antiguas.
La especialización es una de las características que se retoman en esa explicación al respecto del trabajo en el jade. Para los y lasinvestigadores (as) el trabajo en rocas como las llamadas “jades” requeriría de un conocimiento y saber adecuados que permitiesen obtener los objetos resultantes ubicados en los contextos arqueológicos. Esta especialización se encuentra igualmente ligada a cuestiones como la diferenciación social, la cual dentro de la dinámica de las sociedades es expuesta como la posibilidad de mantener el ordeny lograr la consolidación de algunos centros económico-políticos importantes.
La función de los artefactos, no solamente elaborados en “jades”, ha sido trabajada intensivamente desde la Arqueología. Pero en este caso ha sido posible apreciar la explicación funcional inferida para los artefactos que alberga el Museo del Jade. Está parte del hecho de que los jades que se han excavadocientíficamente aparecieron dentro de contextos funerarios en las tumbas de personajes importantes y sus familias, asociados a implementos de piedra, metates, cerámica, hueso, concha entre otros, y que en conjunto conforman un grupo de ofrendas (ajuar), colocadas como parte del ritual de la muerte. 
El fundamento y la explicación simbólica como referente del grupo social que elaboró los artefactosde jade, se representa por medio de los diseños y figuras que posiblemente guardan una carga de significados del mundo de sus creencias. 
Algunos de los aspectos inferidos relacionan estas características con una posible función religiosa importante de piedras preciosas como jadeíta, nefrita, serpentina, lapislázuli, obsidiana, amazonita, verita, cuarzos, calcedonias, lutitas, areniscas,entre otros, los cuales presentan una variedad de tonos de verde que van desde casi blanco, musgoso, aceituna, esmeralda, y otros presentan  tonalidades amarillas, rojizas, desde verde azulado a casi negro. 

La producción de jades y la influencia de otros grupos

Uno de los aspectos más discutidos por distintos investigadores (as) es el relacionado con las posibles áreas de influencia...
tracking img