La interpretación de las leyes fiscales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4359 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES FISCALES EN MÉXICO
–Análisis doctrinal, normativo y jurisprudencial del artículo 5º del Código Fiscal de la Federación–

Por el Abog. Mauricio Yanome Yesaki.

“EN LOS PLATILOS DE LA BALANZA QUE SOSTIENE EL TRIBUNAL PESAN LO MISMO EN UN PRINCIPIO, CUANDO LA DEMANDA SE PLANTEA, EL PODER PÚBLICO Y EL INDIVIDUO. EL GRAMO QUE LOS DESIGUALA E INCLINAFINALMENTE LA BALANZA NO PUEDE SER EL PESO IRRESISTIBLE DEL ESTADO, NI DEBIERA SER LA DEBILIDAD O EL AISLAMIENTO DEL CIUDADANO, QUE SUSCITAN, SIN EMBARGO, UNA CORDIAL SIMPATÍA. ESE PLUS QUE INCLINA LA BALANZA ES APENAS PONDERABLE; SIN EMBARGO, LLEGA A SER DOMINANTE, COMO SI TUVIESE UN PESO COLOSAL: SE TRATA DE LA JUSTICIA CIFRADA EN LA LEY. SI HAY DUDA, SI EXISTE DESASOSIEGO EN EL JUZGADOR,INTERVIENE LA INTERPRETACIÓN, Y ES AHÍ CUANDO EL PLATILLO QUE SOSTIENE LA ROSA PREVALECE SOBRE EL QUE SOPORTA LOS CÓDIGOS, COMO QUISO, EN UNA IMAGEN FELIZ, PIERO CALAMANDREI.”

SERGIO GARCÍA RAMÍREZ

SUMARIO: I. Introducción. II. La debida hermenéutica del artículo 5º del Código Fiscal de la Federación. III. Clasificación de los métodos de interpretación de las leyes fiscales en México. IV. Aplicaciónsupletoria del derecho federal común. V. Conclusiones. VI. Bibliografía.

I. Introducción.

La presente investigación aborda el contenido y alcance de lo dispuesto por el artículo 5º del Código Fiscal de la Federación, así como la clasificación de los métodos de interpretación de las leyes fiscales en México.

Para cumplir con los objetivos programados en este ensayo, es necesario iniciarcon la debida hermenéutica del artículo de referencia, para lo cual estimamos oportuno en este momento, iniciar por señalar que debemos entender por la voz “interpretar” en el campo del derecho, para lo cual consideramos que la definición más acertada, es la que señala el connotado constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela en los siguientes términos:

“Una operación intelectual consistente endeterminar el alcance, la extensión, el sentido o el significado de cualquier norma jurídica bien sea ésta general, abstracta e impersonal, o particular, concreta e individualizada.”

Por su parte, el artículo 5º del Código Fiscal de la Federación expresa ad literam lo siguiente:

“Artículo 5.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones alas mismas, así como las que fijan infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto objeto, base, tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones delderecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.”

Para finalizar este apartado y a fin de no quedarnos en el plano enunciativo de la investigación, mencionaremos que bajo el capítulo de conclusiones, recogeremos lo que a nuestro juicio es la situación fundamental de la presente monografía.

II. La debida hermenéutica del artículo 5º delCódigo Fiscal de la Federación.

Si como ya quedó asentado en el apartado anterior, la interpretación es, la operación imprescindible previa de la aplicación de la norma jurídica a los casos concretos que la realidad social plantea constantemente. Ante tal afirmación, surge la siguiente interrogante: ¿Quiénes pueden interpretar las disposiciones fiscales? La respuesta, nos la da el abogado,Mauricio Yanome Yesaki, en los siguiente términos: “Pueden interpretar las disposiciones fiscales, las autoridades fiscales a través de los diversos funcionarios que pertenecen al Servicio de Administración Tributaria, como son los auditores, revisores, liquidadores, administradores locales jurídicos, etc., los contribuyentes, cualquier profesionista, especialmente los contadores, abogados,...
tracking img