La Interpretacion Constitucional

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

1. Introducción

La interpretación constituye un tema relevante en el análisis de la constitucionalidad, debido a que nos provee de criterios respecto a los cuerpos normativos que colisionan con la Carta Política. Por ello, es necesario abordar su análisis en aras de contar con criterios que resulten adecuados para la defensa de la constitucionalidad y de losderechos fundamentales.

Antes de brindar una definición respecto a lo que constituye la interpretación, debemos partir del entendimiento de los dispositivos legales como materia prima del Derecho. En efecto, dichos dispositivos contienen una serie de enunciados –en ocasiones, simples de entender; en otras, difíciles de atribuir significado- que determinan el marco de actuación de agentesestatales y particulares que será identificado a través de la interpretación.

En consecuencia, afirma García Amado, “la interpretación es una operación compleja que, partiendo de las palabras de los enunciados legales, pero sin quedarse en ellos, capta, explicita y concreta el alcance del valor que a través del enunciado legal trata de expresarse. Esos valores son el sedimento de lo jurídico, sucimiento, el pilar sobre el que cobra sentido el acto legislativo, y sin su aprehensión y constante consideración en la tarea interpretativa ésta carecerá de patrón de corrección o verdad”.

Si bien este concepto resulta útil para comprender la interpretación en el Derecho, no es del todo preciso para el entendimiento de la interpretación constitucional, ya que al ser el texto que preside lapirámide normativa, la Carta Política requiere de una interpretación acorde a sus fines. Por ello es que García Amado considera que “la Constitución ya goza ésta de por sí, en sus puros enunciados, de flexibilidad bastante como para poder ponerla al servicio de los fines y valores que se tengan por mejores. El límite estaría sólo en la evidencia de los límites de significado, amplios o amplísimoslímites en muchos casos (mucho menos en otros), pero límites al fin y al cabo. Por supuesto, la interpretación constitucional será en sus resultados dependiente también del modo como se solvente la discusión sobre el valor normativo de sus distintas cláusulas (reglas, principios, directrices, etc.), con lo que una teoría de la interpretación constitucional que se pretenda completa no podrá dejar depronunciarse sobre esos extremos de teoría general del derecho y de teoría constitucional”.

Tal entendimiento, ha llevado al Tribunal Constitucional a afirmar que “la particular estructura normativa de [las] disposiciones [de la Constitución] que, a diferencia de la gran mayoría de las leyes, no responden en su aplicación a la lógica subjuntiva (supuesto normativo –subsunción del hecho-consecuencia), exige que los métodos de interpretación constitucional no se agoten en aquellos criterios clásicos de interpretación normativa (literal, teleológico, sistemático e histórico), sino que abarquen, entre otros elementos, una serie de principios que informan la labor hermenéutica del juez constitucional”, ya que “la Constitución es interpretable, pero no de cualquier modo, sino asegurando suproyección y concretización, de manera tal que los derechos fundamentales por ella reconocidos sean verdaderas manifestaciones del principio-derecho de dignidad humana”.

2. Distinción entre dispositivo y norma

Tras haber comprendido los alcances de la interpretación constitucional, debemos ingresar al estudio de los dispositivos y de las normas, conceptos que muchas veces son usados comosinónimos, sin reparar en los elementos que los distinguen y que son evidenciados por la interpretación constitucional.

El tema que avoca la atención del lector es propicio para la comprensión de ambos términos, en la medida que los procesos de inconstitucionalidad sustentan su razón de ser en el término de comparación entre una ley y la Constitución, ejercicio en el que entra a tallar la norma que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • La Interpretación Constitucional
  • Interpretacion constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS