La interpretacion de la norma

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
UNIDAD VI LA INTERPRETACION DE LA NORMA.

1. DIVERSAS CLASES DE INTERPRETACIONES.

Suele dividirse la interpretación de la ley según diversos criterios. Por los sujetos que la realizan, esdecir, según su origen, se habla de interpretación privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y autentica o legislativa. Por los medios o métodos empleados, se le clasifica en gramatical y lógica oteleológica.
En cuanto al resultado se divide en declarativa, extensiva, restrictiva y progresiva.

2. POR SU ORIGEN O POR LOS SUJETOS QUE LA REALIZAN.

De acuerdo con este criterio, lainterpretación puede ser privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y autentica o legislativa.
a) Privada o doctrinal: es la interpretación que de la leyes realizan los particulares; de ahí su nombrede privada. Se denomina doctrinal cuando es hecha por los estudiosos del Derecho. Esta forma de interpretación es de gran utilidad, frecuentemente sirve de guía a los juzgadores para normar sucriterio, máxime cuando procede de personas cuyos razonamientos poseen capacidad de convencimiento.
b) Judicial o jurisdiccional: la llevan a cabo los jueces y tribunales en su diaria tarea de impartirjusticia. Para lograrla toman en cuenta la interpretación legislativa si existe.
c) Auténtica o legislativa: la emite el propio legislador para precisar el sentido de las leyes que dicta. Puedeser contextual o posterior según se haga en el mismo texto legal o en otro expedido después.

3. POR LOS MEDIOS O MÉTODOS EMPLEADOS.

De acuerdo con este punto de vista, la interpretación puedeser gramatical y lógica o teleológica.
a) Gramatical: consiste en atender exclusivamente al estricto significado de las palabras empleadas por el legislador al expedir el texto legal.
b)Lógica: correctamente debe denominarse teleológica y tiene por objeto determinar el verdadero sentido de la ley, mediante el análisis del texto legal, por el estudio de la exposición de motivos y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion de la norma
  • Interpretacion De La Norma
  • Interpretacion de la norma
  • interpretacion de normas
  • interpretación de las normas
  • Normas para interpretacion de dibujo
  • interpretacion de normas de convivencia social
  • interpretacion de las normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS