La Interpretacion

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Ciencias sociales
Antropología cultural: Las culturas y las civilizaciones como interpretaciones colectivas y sociales
Artículo principal: Antropología cultural.

Dentro del ámbito de la antropología cultural existen diversos enfoques y escuelas sobre la noción de interpretación. Desde el punto del estructuralismo y de la antropología filosófica, la cultura se interpreta como el modo de"insertarse-en-el-mundo", en el que la realidad cobra sentido y significado para el individuo. En otras palabras, la realidad para los individuos aparece interpretada de una determinada manera cultural, lo cual significa que los mismos hechos serán interpretados de maneras ligeramente diferente en función de la cultura a la que pertenece el individuo:4

Al creer tal como Max Weber que el hombrees un animal suspendido en tramas de significación tejidas por él mismo, consideró que la cultura se compone de tales tramas, y que el análisis de ésta no es, por tanto, una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significado.
(Geertz, 1988:)

En la búsqueda de leyes culturales y sociales solamente por la estadística se se puede llegar a un modeloexperimental; lo que es de suma importancia para la investigación social.
Sociología: Los roles sociales como interpretaciones

El rol social es el papel o función social que la colectividad o el grupo atribuye a una determinada persona según diversas circunstancias. Dicho papel se traduce en las expectativas que genera la acción que debe hacer dicha persona respecto a la colectividad, segúnlas cuales es socialmente juzgada como buena o como mala según la interpretación de su "rol" o papel. Cada individuo social ha de cumplir diversos roles sociales en cada uno de sus ambientes y grupos sociales.

Así podemos considerar roles como: padre-madre/hijo-hija, profesor/alumno, jefe/subordinado, líder, gracioso, cura, abogado, deportista, etc. cada caso acomodado a su ambiente concreto.Esta función del rol social justifica el sentido de la moral, como obligación de seguir los usos y costumbres de la colectividad o del grupo en el que se desarrolla el individuo. Por eso ha de distinguirse la moral, como costumbre social, de la ética como libertad de conciencia a la hora de ordenar la conducta propia individual.

Cada sociedad establece unas "normas" para considerar aalguien "buena madre", o castigar a quien se sale de dichas normas.
La representación, "interpretación", del rol social de abogado no depende tanto de un contenido objetivo sino de "interpretar y presentar como la realidad objetiva" el caso concreto en orden a una finalidad: "defender al acusado" para excluirlo o incluirlo dentro del ámbito en el que se aplica la ley general; lo mismo que el rolsocial del fiscal para "acusarlo"; en cambio el rol social del juez consiste en "interpretar" la aplicación de la ley general al caso concreto.

Historia: el papel de la interpretación

El enfoque interpretativo de las ciencias sociales se remonta al siglo XVIII, cuando la hermenéutica fue llevada a otros campos como la literatura, las obras artísticas y los documentos históricos.

En el sigloXIX fue adoptado por la jurisprudencia y la filología, y enriqueció el debate sobre la naturaleza misma de la historia. Pero fue a fines del siglo XIX y comienzos del XX, período en el cual el Positivismo estaba en pleno auge, cuando un grupo de teóricos y sociólogos alemanes sentaron las bases epistemológicas de una ciencia social interpretativa.

El primero en iniciar la polémica frente alpositivismo fue el filósofo Dilthey, para quien el conocimiento del hombre en cuanto ser histórico y social, no puede ser reducido a las ciencias de la naturaleza, por eso él empezó a hablar de las ciencias del espíritu..5

En último análisis la historia es el registro de las ideas humanas, su aceptación, su transformación en ideales y su oportuno reemplazo por la imposición de otras nuevas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION
  • la interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS