la interpretación de el derecho

Páginas: 35 (8634 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO

En esta lección vamos a abordar aquella actividad que sirve para describir en general la labor de los operadores jurídicos, esto es, la interpretación. Junto a ella, prestaremos atención también al problema de la aplicación y de la argumentación jurídica. Como tendremos ocasión de comprobar, se trata de actividades estrechamente relacionadas y que seconectan también con la creación normativa.
Cabe siguiendo a Wroblewski distinguir dos sentidos de la interpretación jurídica, el amplio y el estricto. En el primero de ellos, interpretar consiste en asignar significado a expresiones del lenguaje jurídico, y así la tarea del intérprete es la de establecer que es lo que dice una expresión jurídica cualquiera. En el segundo, interpretarconsiste en determinar el sentido de una expresión jurídica dudosa, y así la tarea del intérprete consiste en aclarar lo que dice dicha expresión o escoger entre significados enfrentados. Que duda cabe de que ambos conceptos de interpretación son de indudable valor en el Derecho y presuponen la existencia de significados determinados e indeterminados o, si se prefiere, de normas cuyo significado no escontrovertido y otras que, por el contrario, poseen un significado vago y en ocasiones polémico.
Tradicionalmente, tanto la interpretación como la aplicación son tareas que suelen presentarse en relación con la actuación de los jueces. Sin embargo, se trata de fenómenos que se desenvuelven en todos los ámbitos del Ordenamiento jurídico y que están presentes tanto en la labor legislativa, como enla judicial y, en definitiva en la que lleva a cabo cualquier operador jurídico. Todo aquel que utiliza las normas del Ordenamiento lleva a cabo una tarea interpretativa e, incluso en ocasiones, aplicativa, si bien, la relevancia de ambas tareas en el Derecho depende precisamente del órgano o de la persona que las efectúa. En este sentido, en la tradición jurídica se ha diferenciado entreinterpretación oficial e interpretación doctrinal, según ésta sea llevada a cabo por un poder público o por un privado. Incluso dentro de la primera se ha diferenciado, de forma poco pacífica y muy custionada, la interpretación auténtica -esto es la que emana del mismo órgano que crea la norma-, de la jurisprudencial -esto es la que lleva a cabo el juez.
En cualquier caso, aunque es posible diferenciarla aplicación de las normas de su interpretación estos momentos están estrechamente conectados. Su diferenciación se complica cuando se unen al problema de la creación normativa. La interpretación en el Derecho, cuando es llevada a cabo por determinados operadores jurídicos, posee una función normativa, y siempre cabe predicar de ella un cierto sentido creativo. El problema está en delimitar quése entiende por creación y cual es su alcance, aspectos éstos que hemos abordado en la lección anterior. En este sentido, es posible distinguir ambos fenómenos con carácter didáctico, si bien siempre bajo la perspectiva de que la aplicación requiere siempre de la interpretación de las normas .
En la tradición jurídica, es común diferenciar entre interpretación jurídica subjetiva y objetiva. Laprimera tiene como punto de mira la voluntad del autor de la norma; la segunda desvincula, en principio, la norma o el enunciado de su autor y la contempla dentro del Ordenamiento jurídico. Evidentemente, aunque no se trata de perspectivas excluyentes, resulta claro que optar por uno u otro camino puede alterar el resultado del proceso interpretativo. Ahora bien, independientemente de ello, estadistinción adelanta ya algunos de los rasgos que caracterizan la interpretación jurídica y, en concreto, el amplio margen de valoración que presenta así como lo polémico y controvertido que puede ser su resultado. En efecto, aunque se habla en esta distinción de voluntad del autor de la norma, qué duda cabe que encontrar dicha voluntad es una tarea compleja y a veces hasta imposible. Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion del derecho
  • INTERPRETACION DEL DERECHO
  • La Interpretacion Del Derecho
  • Interpretación del derecho
  • Interpretación al derecho
  • Interpretacion Del Derecho
  • Interpretacion del derecho
  • interpretación del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS