La intersubjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas de la relación intersubjetiva son plurales y numerosas. La intersubjetividad se refiere no solamente a la forma del encuentro afectivo en el amor en una relación privada e intimista si notambién a la relación del hombre como miembro de la comunidad como parte de la sociedad. No solo es amor afectivo si no también acción social y política para construir un mundo más humano. Podemosdistinguir con W. Luijpen cuatro formas básicas de relación interpersonal: el amor, la justicia, el conflicto y la indiferencia.
El amor se refiere al encuentro con la intersubjetividad del otro.Implica pues una voluntad de promoción, no busca su propia ventaja. El amor es fidelidad a una persona, una fidelidad creadora que trata que el otro se realice en las circunstancia en las que se encuentra.Si el amor es autentico es en cierto modo incondicional, no tiene que ver con lo que el otro tenga ni con sus cualidades, no se ama al otro por lo que tiene, si por lo que es.
El amor entrepersonas concretas es imposible en último término si no se promueve al otro material y socialmente. Amar a un ser humano significa permitirle que coma que beba que se vista, que adquiera instrucción ycultura, que tenga seguridad social, que desarrolle libremente las dimensiones fundamentales de su existencia, por eso el amor crea derecho y justicia. La justicia es el listón mínimo del amor y delreconocimiento que hay que dar a todos y que puede variar cuando las culturas se desarrollan.
El amor debería ser de cierto modo el motor y el alma de las estructuras sociales y de las expresiones jurídicasque regulan las relaciones humanas. Sin embargo en la práctica no siempre lo es. Por eso tiene cierto fundamento la antítesis entre amor y justicia. Las estructuras existentes, las normas de derechoy justicia nunca expresan adecuadamente los anhelos del hombre y no responden a un mundo en continua transformación.
Quizás sea el conflicto, la forma de intersubjetividad que más se haya tratado...
tracking img