La intervancion pedagojica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROFESOR PARA EL TRATAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VALORES EN EL AULA.
LECTURA: CLASES DE VALORES Y CUESTIONES CONTROVERTIDAS.

El autor Jaime Trilla plantea que depende, desde luego de muchas variables, pero una de las primeras y más importantes es la que se refiere al objeto concreto ante el cual se plantea, el dilema neutralidad beligerancia; es lavariable, en definitiva, sobre los valores que en cada situación se barajan.
La propuesta aludida consiste en distinguir tres clases de valores. En primer lugar, unos valores A, que convencionalmente llamaremos compartidos, y que comprenderían todos aquellos valores que, en el contexto social que se considere, se aceptan de forma generalizada como deseables. En segundo lugar, habría unos valoresB, que serían valores no compartidos y contradictorios con los valores A; es decir, aquellos valores que no sólo no gozan de una aceptación generalizada, sino que además se perciben ampliamente en el contexto social como antagónicos a los anteriores; en realidad, serían pues contravalores. Finalmente, habría unos valores C, que tampoco serían compartidos, pero que, en cambio, no se perciben deforma generalizada como contradictorios con los valores A; es decir, valores que, aun no siendo extensamente compartidos, se considera legítimo que individuos o grupos los puedan tener propios.
Los conflictos entre valores y las cuestiones socialmente controvertidas.
En relación a las clases de valores se debe introducir aquí dos nociones más. La primera es la de conflicto de valores.Un conflicto entre valores aparece cuando ante una cuestión determinada existen distintas opciones que tratan de fundamentarse mediante referencias axiológicas diferentes.
A estos objetos que plantean conflictos valorativos son a los que llamamos cuestiones controvertidas. Estas cuestiones serán socialmente controvertidas, en el contexto social de que se trate, el diseño que sobre ellasexiste se percibe de forma pública y se le atribuye una cierta relevancia.
En las cuestiones socialmente controvertidas los valores que entran en conflicto son, en primer término, los que antes etiquetábamos como valores C. Es decir, los no compartidos pero que no son contradictorios con los compartidos. A menudo, un valor aparece como compartido pero en cambio, existe controversia social sobre laforma de interpretarlo en situaciones determinadas. En otras ocasiones la controversia tampoco está en aquellos valores generados considerados aisladamente, sino en las consecuencias que se derivan de las diferentes formas de jerarquizarla.
Como conclusión entendemos que son cuestiones socialmente controvertidas que:
1.- Conllevan algún conflicto entre valores. Bien sea por una oposiciónexistente entre los valores que llamábamos C, o bien por las diferentes formas de interpretar, jerarquizar o aplicar los valores A y B; y 2. Se perciben públicamente como relevantes.
Propuesta de objetivos.
La aceptación de que el sistema democrático y pluralista es el mejor de los sistemas políticos conocidos, implica afirmar que uno de los objetivos básicos de la educación debe ser el decontribuir, en la medida de sus posibilidades, al mantenimiento de lo esencial de este marco y a la optimización de aquéllos aspectos funcionales que sean mejorables.
Hay tres objetivos que son los siguientes:
1.- Que el educando conozca y asuma los valores compartidos (A).
2.- Que el educando conozca y rechace los contravalores (B).
3.- Que el educando conozca las cuestiones socialmentecontrovertidas, elucide los conflictos de valores que presentan y puedan optar autónomamente en relación a ellas.
Utilizando los conceptos que venimos manejando, podrían traducirse de la siguiente forma:
I Por lo que se refiere a los valores A, la educación debe ser beligerantemente posita.
II Por lo que se refiere a los valores B, la educación debe ser beligerantemente negativa.
III...