La intervención clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intervención clínica: perspectiva general.

En todos los ámbitos que existen en el mundo, una gran mayoría se empeña en cambiar la conducta de las personas, se cual sea su especialidad. Existen personas con un gran poder de convencimiento que pueden influir en el comportamiento de los demás y como en todo existe lo contrario y son personas que ejercen un pobre e insignificante papel sobrela conducta de los demás.

Cuando se trata de un psicólogo en su ambiente profesional e intenta poner de manifiesto dicha influencia sobre la conducta de una persona, a menudo se le denomina como una intervención; que de acuerdo con ciertas características de esta misma se lo puede llamar de diferentes maneras, tales como una consulta, psicoterapia individual, de grupo o familiar etc. Lapsicoterapia es la forma más tradicional de intervención del psicólogo en todos sus aspectos.

Los participantes.

Cuando se habla de tratamiento de la psique, se entiende que existen personalidades que están pasando por un estado de sufrimiento. Los sentimientos de una persona pueden estar en diferentes niveles ya sean leves hasta crónicos. Algunos trastornos llegan a inhabilitar a la persona quelo padece en varios ámbitos en que se desempeña a diario, como su familia, trabajo, estudios etc. cuando la persona llega al punto de que sus problemas necesitan la ayuda de un psicólogo, se tiene al primer participante de la psicoterapia, que es el cliente.

El segundo participante es el terapeuta; esta persona es la que mediante estudios y experiencias, están especializados para comprenderel problema del cliente y que además que aprenda a manejar los problemas de manera correcta mediante el proceso de psicoterapia. Una de las cualidades importantes que debe de poseer el terapeuta, es saber escuchar al cliente y no enjuiciarlos, para que se pueda interactuar de una buena manera. Otra cosa esencial es que el terapeuta debe de mostrar una sensación de confianza al cliente. Existenpsicólogos que aun creen en que los polos opuestos se atraen o que la gente parecida cura a la gente parecida y no tanto en fomentar la confianza.

Relación terapéutica.

La relación terapéutica se da como se menciona a través del cliente y el terapeuta. Esta relación consiste en que los dos estén concientes de por que están ahí además de las reglas que el terapeuta pondrá en el encuadre; ya queno deben de estar confundidos en las necesidades que se tienen y las funciones que se deben desempeñar. La relación debe de ser voluntaria e iniciada por el cliente y aceptada por el clínico.

La psicoterapia a menudo empieza con un contrato terapéutico o conocido también como el encuadre, en donde se mencionan las metas en el tratamiento, los procedimientos que se llevaran a acabo, los pros ylos contras que pueden surgir etc. la mayoría de los casos, este tipo de encuadre se da de una manera directa sin necesidad de llegar a firmar ningún documento, pero algunos psicólogos aun llevan a cabo el contrato terapéutico por medio de un papel donde se plasma la firma del cliente y del terapeuta. No siempre el clínico va a ser suave con el terapeuta, ya que habrá ocasiones en las que se debacomportar de una manera rígida respecto a las manifestaciones del cliente, llegando en ocasiones a confrontarlo. Así el clínico puede combinar todos estos métodos para levar a cabo la psicoterapia.

En ocasiones la intensidad de la relación terapéutica puede provocar que surjan demandas por parte del cliente de diferentes tipos a favor de las reacciones del cliente, ya sean de carácter sexual,amistoso etc. por ello es importante que el clínico haya llevado o lleve su propio proceso de terapia, para que asi se puedan detectar estas necesidades y saber manejarlas. Junto a estos debe de haber una ética profesional por parte del clínico, de no revelar a nadie el proceso que se esta llevando con el cliente.

Técnicas de la psicoterapia.

Existen muchas técnicas de psicoterapia, y...
tracking img