La intervención de las comunicaciones privadas como medida cautelar en materia de delincuencia organizada la intervención de las comunicaciones privadas como medida cautelar en materia de delincuencia organizada la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAL PENAL ROBERTO DÍAZ ORTEGA
LA INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES
PRIVADAS COMO MEDIDA CAUTELAR
EN MATERIA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

La situación actual por la que atraviesa elpaís con respecto al incremento de la delincuencia organizada, ha promovido que se planteen medidas cautelares pre-procesales que buscan dar mayor eficacia al Ministerio Público y al Juzgador, como lo es:la intervención de comunicaciones privadas. Este instrumento permite identificar y localizar a miembros de una organización delictiva para desarticularla como en los casos de Tráfico de Órganos, deIndocumentados, de Armas, de Menores, Delitos contra la Salud, Falsificación o alteración de Moneda, Quebrantamiento a la Reserva de Información, Asalto, Terrorismo, Operaciones con recursos ilícitos ySecuestro.

Derivado de esto se ha debatido y analizado la Constitucionalidad de la medida, la cual aplica únicamente en materia de Delincuencia Organizada.

Por un lado la Constitución protegeel Derecho de la libertad y confidencialidad de las comunicaciones particulares, pero por el otro establece las excepciones para éstas. Por lo que en materia de Delincuencia Organizada la Ley prevé enqué casos puede darse la Intervención de las Comunicaciones Privadas. Sin embargo se debate sobre las formas para que éstas se puedan llevar a cabo, como quiénes las pueden solicitar y quiénes laspueden autorizar, para que a su vez puedan constituirse como un medio de prueba primero para integrar la carpeta de investigación o averiguación previa que realiza el Ministerio Público y finalmentellevarla a proceso ante el juzgador.

Por otro lado, desde el punto de vista de los derechos de los particulares, existe una controversia pues se argumenta que en la intervención de las comunicacionesprivadas, se trasgrede la privacía en la vida de las personas, pues también se ven afectados los derechos de los familiares o personas ajenas que se comunican a la línea intervenida.

El hecho...
tracking img