La intervención de naciones unidas en darfur.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intervención de Naciones Unidas en Darfur.
De acuerdo con los autores Baraka, M. & Nurain, M. (2008) Darfur se ubica en la región occidental de la República del Sudán, está rodeado por Libia al norte, al oeste de Chad, República Centroafricana y Bahral Al Ghazl del sur de Sudán hacia el sur, y la región Kordufan de Sudán hacia el Este. Antes de su anexión al condominio anglo-egipcio en 1916,Darfur fue un estado independiente conocido como el sultanato de Fur.
La crisis en Darfur tiene complejas raíces políticas y sociales. Más que un problema étnico, el conflicto que hoy enfrenta esta región del norte de África es una disputa territorial vinculada al aumento de la población y a la constante escasez de tierras.
El conflicto se agravó en marzo del 2003, cuando un movimiento derebeldes (SLA) lanzó ataques contra el gobierno sudanés. Más de cien soldados fueron asesinados. En respuesta, el ejército regular del gobierno llevó a cabo operaciones a gran escala y patrocinó acciones paralelas de una milicia irregular conocida como janjaweed en contra de los rebeldes. Los Janjaweed son un ejército paramilitar formado en la zona de Darfur. Se estima que son alrededor de cinco milcombatientes. The New York Times (2006).

El conflicto ha sido descrito como un genocidio hacia los habitantes de raza negra por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la ONU.

El conflicto en Darfur, Sudán se calcula comúnmente han sido directamente responsables de la muerte de más de 300.000 personas. Aproximadamente el 90 por ciento deestas víctimas eran no combatientes. Bellamy y Williams (2006).

El 3 de julio de 2004, el gobierno de Sudán y las Naciones Unidas firmaron un Comunicado Adjunto en ocasión de la visita del Secretario General a Sudán. El Comunicado Adjunto identificó los compromisos del Gobierno de Sudán para resolver la crisis en Darfur. También contenía los compromisos de las Naciones Unidas para asistir eneste asunto.
Habiendo determinado que la situación en el Sudán seguía constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, el Consejo de Seguridad, en su resolución 1590, de 24 de marzo de 2005, decidió establecer la Misión de las Naciones Unidas en el Sudán (UNAMID) a fin de apoyar la aplicación del Acuerdo General de Paz firmado entre el Gobierno del Sudán y el Movimiento yEjército de Liberación del Pueblo Sudanés , que tuvo lugar el 9 de enero de 2005; y desempeñar funciones relativas a la asistencia humanitaria, la protección y promoción de los derechos humanos. El 31 de agosto de 2006, el Consejo, por su resolución 1706, amplió el mandato de UNMIS con el fin de prestar apoyo a la aplicación pronta y efectiva del Acuerdo de Paz de Darfur.
A principios de 2004, MukeshKapila, coordinador de la ONU para Sudán, acusó a las milicias árabes respaldadas por el gobierno de "limpieza étnica " y advirtió que si no se controla la catástrofe humanitaria en Darfur sería comparable con el genocidio en Ruanda de 1994 Bellamy y Williams (2006).
En el otro extremo del espectro, China, Pakistán, Sudán rechazaron hablar de intervención por razones de soberanía, mientras queBrasil y Rusia se mostraron renuentes a considerar siquiera la cuestión. China se abstuvo en la votación, quejándose de que la resolución se determina por "medidas obligatorias contra el gobierno sudanés, mientras que Pakistán sostuvo que" no creía que la amenaza o la imposición de sanciones contra Sudán era conveniente" Bellamy y Williams (2006). Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile y Españaimplican que los civiles de Darfur deben ser protegidos, sin sugerir que el Consejo de Seguridad debe aceptar esa responsabilidad.
Los bombardeos aéreos indiscriminados llevados a cabo por las fuerzas armadas del Sudán, junto con los ataques de las Janjaweed y otras milicias, arrasaron pueblos en toda la región. Con frecuencia, durante los ataques se asesinaba a civiles, se violaba a mujeres...
tracking img