La intervencion docente en la adquisicion del lenguaje en la egb 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hablar del lenguaje humano no es tarea fácil, y más difícil se torna si nuestro interés se enfoca en su adquisición, en la forma en que el ser humano va adquiriendo el lenguaje desde su niñez hasta llegar a la obtención de competencias lingüísticas y comunicativas.
En este trabajo nos plantearemos no sólo qué es el lenguaje y su evolución a través del tiempo y de las ciencias quelo estudian; también indagaremos sobre las etapas de adquisición del lenguaje en los niños y la importancia que obtiene la intervención docente en ese proceso.
Nos hemos planteado, como objetivos, profundizar en los factores que inciden en forma positiva o negativa en el proceso de adquisición del lenguaje y el rol del docente en esa etapa del aprendizaje
Para elaborar la parte referida alas teorías lingüísticas nos guiamos por Viramonte de Ávalos; para el desarrollo de la perspectiva sobre la adquisición del lenguaje hemos evocado la teoría socio histórico cultural desarrollada por Ana Borzone y sus colaboradoras. También nos apropiamos de los aportes realizados por Adriana Silvestri y su enfoque de Vigostsky y Bruner para complementar el estudio sobre la adquisición del lenguaje.Y por último, para hablar de alfabetización inicial recurrimos a Viviana Amado.

LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN LA E.G.B. 1
El lenguaje puede ser definido como un “sistema”, palabra que fue utilizada en el siglo XX por Ferdinand Saussure (1857-1913), padre del estructuralismo, quien sentó las bases del mismo en esa palabra y la utilizó para definir la lengua endicotomía con el habla. De esta manera define la primera como “un sistema de signos lingüísticos que expresan ideas (…) lo esencial es la unión del significado con la imagen acústica, ambos de naturaleza psíquica” (Viramonte de Avalos, 1993, p 11), lo que la convierte en homogénea, por ser un sistema virtual que está en el cerebro de los que hablan. Toma la lengua en primer lugar, porque la consideraun principio de clasificación y una totalidad en sí, dejando al habla en segundo lugar de la jerarquía científica para delimitar el objeto de la lingüística por lo que tiene de accidental y accesorio.
Este lingüista fue uno de los primeros que realizó su aporte al estudio del lenguaje humano. A partir de sus investigaciones surgieron otros autores que realizaron distintas contribuciones alestudio de la lingüística. Entre ellos encontramos, en primer lugar, al francés André Martinet, quien postula en su teoría al lenguaje como instrumento de comunicación. Manifestaba: “Realmente podemos encontrar estructura en el lenguaje, pero solamente como un aspecto (…) de su funcionamiento… La función es el criterio de la realidad lingüística…” (Martinet, A. 1971. p. 18. Citado en Viramonte deAvalos, 1993, p. 13)
Al hablar de comunicación se produce un cambio en la idea del lenguaje como estructura porque ya estamos introduciendo a un sujeto emisor y a otro receptor. La teoría del francés Émile Benveniste propone la enunciación, a la que puntualiza como la puesta en marcha de la lengua en un acto individual de uso; y al discurso, lo define como un proceso de apropiación por parte dellocutor, quien va a especificar persona, tiempo y lugar, abandonando el signo para utilizar la frase, vinculándonos a las cosas fuera de la lengua. Pasa de lo semiótico (el signo) a lo semántico (frase-discurso-comunicación). Ahora lo importante es la enunciación, su uso.
Al comenzar a interesarse por el lenguaje en uso surge una subdisciplina lingüística que se va a encargar de su estudio: lapragmática. Definida por Jacob Mey, “la pragmática es el estudio de las condiciones del uso humano del lenguaje en cuanto determinados por el contexto de la sociedad” (Pragmatics, pág. 42; trad. mía. Citado en Reyes, 1995: 25).
Al introducir el lenguaje en un entorno social encontramos a otra disciplina que se encarga de su estudio: la sociolingüística, “disciplina que estudia las lenguas, tanto...
tracking img