La intervención educativa.Elaboración de proyectos. |

Síntesis presentada por
Noé Sanmartín Román
Maestría en Educación Primaria
Escuela Normal 1 de Nezahualcoyotl.

Construir un proyecto de intervención educativo es un proceso que contiene una serie de actividades concretas que deben desarrollarse con la intención de precisar lo que se desea intervenir y cómo se piensa hacerlo.
Con fines de facilitar la estructura es que se presenta la siguiente síntesis.

1. INTRODUCCIÓN:CONCEPTUALIZACIÓN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL.
Análisis de las diferentes concepciones de proyecto de intervención, su enfoque, los fenómenos que describe y quien actúa sobre ellos.

2. DIMENSIONES DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y SOCIAL
a) Diagnóstico de necesidades.
Realizada a partir de la reflexión y el análisis de las necesidades, situaciones problemáticas o situaciones que se desean estudiar y mejorar a partir de:
Identificación de necesidades reales.
Establecimiento de prioridades yasignación de recursos.
b) Objetivos de intervención.
Referir las variables sociales objeto de la intervención para observar el cambio producido después de la intervención.
c) Contenido de la intervención
Está condicionado por los objetivos. Parte de la conciencia de necesidad de cambio a partir del análisis de la actual forma de actuación.
d) Contexto de desarrollo
En dos contextos.
* Contexto artificial: la intervención se realiza en lugares especiales preparados para tal fin.* Contexto natural: la intervención se desarrolla en los espacios donde se sitúan los individuos o los grupos a los que va destinada la intervención.
e) Destinatarios de la intervención
Requiere de un marco comunitario amplio de acción por el de los casos individuales en los tres siguientes niveles.
* El nivel individual.
* El nivel de pequeño grupo.
* El nivel de la organización, asumiendo la complejidad de la misma.
* El nivel de acción de amplio espectro, dirigido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La intervencion educativa, elaboracion de proyectos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Intervencion-Educativa-Elaboracion-De-Proyectos/208255.html

MLA

"La intervencion educativa, elaboracion de proyectos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Intervencion-Educativa-Elaboracion-De-Proyectos/208255.html>.

MLA 7

"La intervencion educativa, elaboracion de proyectos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Intervencion-Educativa-Elaboracion-De-Proyectos/208255.html>.

CHICAGO

"La intervencion educativa, elaboracion de proyectos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Intervencion-Educativa-Elaboracion-De-Proyectos/208255.html.