La Intervencion Norteamericana en Republica Dominicana 1916-1924

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
 La intervención militar de Estados Unidos, ocurrida el 29 de noviembre de 1916, fue la consecuencia de una persistente inestabilidad política iniciada después de la muerte de Ulises Heureaux (Lilis) en 1899. Después de la muerte de Heureaux, le sucedió su vicepresidente Wenceslao Figuereo, este fue sustituido por Horacio Vázquez como gobierno provisional.
Vázquez tomo nuevas medidas talescomo:
-Restableció la libertad de expresión.
-Retorno de los exiliados al país y la liberación de los presos políticos.
-Salida de circulación de más de 4 millones de papeletas de Lilis.
El 15 de noviembre de 1899 se celebraron nuevas elecciones, resultando ganador Juan Isidro Jiménez como presidente y Horacio Vázquez como vicepresidente. Jiménez comenzó a gobernar con una deuda de 30 millones dedólares y con la aduana bajo el control de la Santo Domingo Improvement Company, la cual había vendido bonos de la deuda a Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra, países que comenzaron a exigir sus pagos, pero el gobierno negocio con la Improvement Company y se pudo recuperar las aduanas e iniciar el pago a los países europeos.
Tiempo después de haber sido elegidos, entre ambos líderes sedeterioraron las relaciones y en 1902 se proclamó un pronunciamiento, en el cual los seguidores de Vázquez derrotaron al gobierno de Jiménez, tomando Vázquez la presidencia.
De aquí surgieron dos formaciones políticas, conocidas por los símbolos del gallo coludo (horacistas) y el gallo bolo (jimenistas). Entre estas dos formaciones políticas, se mantuvo una dura pugna, dando origen a una profundainestabilidad al país.
El gobierno de Vázquez fue derrocado por Alejandro Woss y Gil, y este a su vez, sustituido por Morales Languasco, quien fue producto de un movimiento encabezado por los bolos y los coludos (revolución unionista).
Morales tuvo que buscar el apoyo de Estados Unidos para poderse mantener en el poder y colaborar con ellos. Durante su gestión se acordaron dos instrumentos parafavorecer a la injerencia norteamericana.
En 1904 se creó el Laudo Arbitral, mediante el cual el país no podía hacer ningún gasto o pago sin el consentimiento de un agente financiero de los Estados Unidos. En 1905 aparece el Modus Vivendi, mediante el cual se creó la Receptoría General de Aduanas que administraría la ganancia, entregando un 55% para el pago de la deuda pública y el 45% restantepara el gobierno dominicano.
Aunque Morales contaba con la protección del gobierno de los Estados Unidos. Ramón Cáceres, que era el vicepresidente de Morales, pudo derrocarlo y gobernar por 6 años, haciendo en su gobierno importantes transformaciones, aplicando una política fomentalista de acuerdo a los lineamientos norteamericanos. Entre sus principales medidas estaban:
*La promulgación de laLey de Partición de Terrenos Comuneros y de Fomento.
*El establecimiento de un Plan de Ajuste, mediante el cual se verifico la legitimidad de las deudas pendientes.
*La pacificación de la Línea Noroeste, en 1906, donde Desiderio Arias y Demetrio Rodríguez mantenían en zozobra al gobierno.
*Mediante la Convención Dominico-Americana en 1907 se entregó el 50% de los ingresos aduaneros al pago dela deuda y el gobierno no podía variar los impuestos ni aumentar la deuda.
*La reorganización del Ejercito, invirtiendo grandes cantidades de dinero en la compra de pertrechos militares, creación de la Guardia nacional y la Guardia Republicana, conocida como la Guardia de Mon.
*En 1902 entró en vigencia una nueva Constitución que dio más poder al presidente, eliminando la vicepresidencia yestableciendo el periodo presidencial en 6 años.
*Realizo inversiones de infraestructura como la construcción de un ferrocarril de Moca a Santiago, nuevas líneas telegráficas, la reconstrucción de puertos y muelles y la construcción de escuelas.
Cáceres fue asesinado el 19 de noviembre de 1911. Luego del asesinato de este, se abrió una nueva etapa de inestabilidad, en medio de la cual, los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA 1916
  • La intervencion militar norteamericana 1916 y 1924
  • primera intervencion norteamericana en republica dominicana
  • Intervencion norteamericana 1916-1924
  • Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924)
  • La Revolución de Abril y la Segunda Intervención Norteamericana en Republica Dominicana.
  • trabalo de la intervencion norteamericana 1916-1924
  • La Intervencion Norteamericana De 1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS