la intervencion y no intervencion DIP

Páginas: 34 (8309 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
1. OBJETIVOS
1.1. OBJETIVO GENERAL
1.2. OBJETIVO ESPECIFICO
2. MARCO TEORICO
2.1. NOCION DEL PREINCIPIO DE ABSTENCION

Conforme a la declaración de los principios de DI lanzada en la XXV Sesión de la asamblea general de las naciones unidas el 24 de octubre de 1970, existen 7 principios fundamentales o básicos de DI que son:
Prohibición de recurrir a la amenaza  o al uso de la fuerza.Contra la integridad territorial o la independencia   política de cualquier estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las UN.
Arreglo de las controversias  por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz ni la seguridad internacional ni la justicia.
No intervención en los asuntos  que son de jurisdicción interna de los estados, de  conformidad conla carta de las UN.
Obligación de cooperar  entre si.
Igualdad de derechos  y libre  determinación  de los pueblos.
Igualdad soberana de los Estados.
Cumplimiento de la buena fe de las obligaciones contraídas de conformidad con la carta de las ONU.

En la conferencia sobre la seguridad y la cooperación en Europa del 1 de agosto de 1975, además de los siete principios ya anotados seestablecieron, entre otros, los siguientes:

Principio del desarme.
Principio de la prohibición de la propaganda de guerra.
Principio de respeto  a los derechos humanos.

No obstante la sombría realidad internacional de los días que corren hay quienes ven la necesidad  de una nueva declaración de principios para hacer mas explicita la imposición y el mantenimiento de la paz, el respeto de losderechos humanos y la protección del medio ambiente.
Los principios  precedentes citados se interrelacionan entre si, todos con similar importancia.

En el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas se exponen los principios de la misma:
-Según el párrafo 7º del art. 2, la organización no puede inmiscuirse en las cuestiones que afecten a la jurisdicción interna de los Estados. Este es un conceptocada vez más reducido, por ejemplo las Naciones Unidas pueden intervenir cuando exista un ataque a los derechos humanos.
-Igualdad soberana entre los Estados. Todos los miembros de la Un son iguales son iguales, y son soberanos, cuando pasan a formar parte de una organización como la UN no se produce una cesión de soberanía, no se transfieren competencias.
Principio de abstención del uso de laviolencia.
Los Estados deberán resolver sus controversias de manera pacífica.
Los Estados no miembros deberán seguir los principios de la Carta.
Hasta el momento no existió ninguna reforma de la carta, esto es reformas de carácter profundo, simplemente existieron maquillajes en cuanto a la composición de los distintos órganos. Hoy en día son 189 los Estados miembro de las Naciones Unidas, lacasi totalidad de los Estados de la Comunidad Internacional (por ejemplo no son miembros estados como Suiza o el Vaticano).
Por el Art. 2  (numeral 7) de la Carta las Naciones unidas no están autorizados a intervenir en los asuntos de la jurisdicción domesticad e un estado, pero en caso de acciones de un estado que implique una amenaza para la paz una brecha en el estado pacifico o un acto deagresión, se autoriza al concejo de seguridad, por los Art,. 41 y 42 de o la carta a tomar medidas de hecha o para el mantenimiento o la restauración de la Paz y seguridad Internacional.
2.2. LA INTERVENCION.

Tiene que ver con que uno o varios Estados por propia autoridad, sin un titulo jurídico especial, se inmiscuyan en los asuntos internos o internacionales de otro u otros Estados.
Puede serdirecta cuando se manifiesta por medios diplomáticos o por demostraciones de fuerzas armadas, o indirecta por medio de represalias o medidas de económicas tendentes a restringir o paralizar su comercio.
Ciertas formas de intervención se expresan en la realidad.

POR EJEMPLO

Por medio de presiones de EE.UU. para que algunos países extraditen a ciertos individuos, nacionales de estos países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de intervencion
  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS