la intervencion y sus modelos en trabajo social

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
Modelos o paradigmas de intervención social que subyacen en el trabajo social
En el trabajo social una cosa esta clara y esta es que no existe una única forma de hacer trabajo social, al igual que no todos los contextos y situaciones requieren de una única manera de ser intervenidos. En esto que se hacen uso de los distintos modelos de intervención.
se pueden entender como formas distintas deaplicar el método de trabajos social sobre su objeto-sujeto de intervención, partiendo de una amplísima diversidad de modelos recogidos, unos de distintas ciencias, y otros del propio trabajo social, pero que en síntesis, todos los utilizados adquieren y se impregnan de la mirada y las formas características del trabajo social.
Cada modelo de intervención, no solo supone una forma de aplicar ydirigir el método sobre la realidad social (sustentado sobre unas técnicas, procedimientos, instrumentos y paso a seguir), sino, que cada uno de ellos requiere y se sustenta de un corpus teórico que le otorga coherencia y sentido. Un modelo de intervención no es exclusivamente una forma de actuar, sino también una forma de pensar y de entender este actuar. Tal y como nos lo define escarpín, “elmodelo es una construcción simplificada y esquemática de la realidad, que surge de una teoría y, como tal, puede ser contrastada empíricamente en la práctica.
En palabras de ricardo hill, “el concepto de modelo abarca no solo los cómo del trabajo social, sino también sus: cuándo, dónde, para qué, y por qué.
Para du ranque, el enfoque o modelo describe lo que el trabajador social hace, es decir, lamanera en que recoge los datos, elabora una hipótesis, elige los objetivos, estrategias y técnicas que convierte los problemas encontrados.
Ciertos modelos se dirigen al conjunto de los problemas o la situación global de una persona; es el caso del enfoque psicosocial. otros modelos son más específicos en sus objetivos: la modificación de la conducta se dirige a una problema de conducta preciso;la intervención en situación de crisis, como su nombre indica, es utilizada como un problema que se plantea de forma aguda, el corto plazo planificado centrado sobre la tarea, se aplica a un problema y a las tareas necesarias para su solución; el modelo familiar se interesa por los sistemas e interacciones perturbadas en el seno de una familia; la socialización se dirige a las familias que tienendificultades de funcionamiento y de inserción social.
El modelo ha de responder…
a quien: los beneficiarios de la acción profesional. con mucha frecuencia, excepto cuando se trabaja en equipo o en consulta privada, suelen venir definidos por la situación para la que preste el trabajo profesional. qué y cómo: el modelo de acción especificará: el plan, las técnicas de intervención, y los recursossociales. cuándo: el modelo de acción ha de especificar el comienzo, frecuencia y final del plan, programas, proyectos, actividades y tareas (esto se aplica también a técnicas de intervención y recursos). quién: se concreta quien va a ser el responsable de la elaboración del modelo de acción, su puesta en funcionamiento, control y evaluación.
Método realidad social
diferentes modelos teoríasamplias e inclusivas
teorías específicas.
teorías de perspectiva
teorías de aplicación
Elección del modelo
para escartín, las variables que influyen en la elección de un modelo u otro, podrían ser las siguientes:
- se refiere a fenómenos de la experiencia humana concebidos como problemáticos, dolorosos o indeseables. según esto, se puede examinar la concepción que se hace en un modelodeterminado de las causas significativas del problema.
- el contenido conceptual utilizado para descubrir los problemas y analizarlos de forma sistemática y para determinar los objetivos de la acción profesional y los principios de ayuda. este contenido conceptual puede ser de diversas clases:
a) el estudio de todo o parte de los sistemas teóricos acerca del hombre y sus circunstancias psicológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Intervencion en trabajo social 180914
  • Algunos Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • metodos y modelos del intervencion en trabajo social
  • Modelos Y Niveles De Intervención En Trabajo Social
  • trabajo social con grupo, modelos de intervencion
  • Modelo de intervencion en trabajo social MODELO FAMILIAR
  • Algunos Modelos De Intervencion En El Trabajo Social Con Fam
  • Modelos De Intervencion En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS