La intervención del estado y el gasto publico

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA EL GASTO PUBLICO
ALEJANDRA PARRA M. JHONNATHAN SAENZ G. JORGE BEJARANO T.
Pensamiento Socioeconómico.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Pensamiento Socioeconómico.

ORIGENES
La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanto organización social máxima de éste. En un principio simplesmotivos políticos y militares llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervencionismo estatal, denunciado posteriormente por los economistas clásicos.

Pensamiento Socioeconómico.

A pesar de la propuesta de los clásicos (laissefaire), el Estado tuvo que intervenir en varios aspectos de la economía en el siglo XIX. Debido al impacto de la industrialización, los gobiernos (el inglés en primer lugar) tuvieran que intervenir para paliar las pésimas condiciones de trabajo de la clase obrera. La factory reform inglesa de la década de 1830 y 1840 limitó el empleo de los niños y las horas de trabajo diario y reguló el empleo delas mujeres, al tiempo que nombró inspectores de fábricas; la ley de salud pública de 1848 estableció normas que permitían la intervención del estado en este campo.

Pensamiento Socioeconómico.

A partir de la depresión de 1929 y de la Segunda Guerra Mundial la intervención estatal se amplió de forma importante, aumentando las funciones del Estado y el gasto público. En el periodo de entreguerras surgieron los controles del comercio exterior y las intervenciones en los mercados de divisas. En ese mismo periodo se difundió la teoría keynesiana que proponía la intervención del Estado en la economía, a través de la política fiscal y la política monetaria, para evitar la crisis de desempleo.

Pensamiento Socioeconómico.

Es después de la Segunda Guerra Mundial que el Estado segeneraliza en Europa como el sujeto económico que debe impulsar el crecimiento económico. En los años 60s y 70s los principales países europeos protagonizaron un alto crecimiento en las actividades económica industriales. surgieron así las primeras manifestaciones de las "economías mixtas de mercado” El estado se convierte en representante oficial de la sociedad capitalista, se hace cargo de laadministración de la industria y todas las ramas de la producción y así estas ya no perteneciera a unos u otros individuos en competencia, sino por el contrario, estas ramas de la producción pasarían a manos de toda la sociedad
Pensamiento Socioeconómico.

CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL.
La organización estatal surge como el nuevo centro de gravedad de la remodelación de las nuevas relacionesentre las clases y los grupos sociales. El mercado es una suma de racionalidades individuales no preocupadas por enfrentar los problemas de conjunto y de largo plazo del sistema. Desde la perspectiva del sistema es importante la rentabilidad, pero sobre todo crear las condiciones que la estabilicen a través de la construcción de infraestructura básica y de la producción de bienes públicos.Pensamiento Socioeconómico.

Distribución de los frutos del progreso técnico: En este aspecto la necesidad del Estado es significativa si consideramos la tendencia inherente a la concentración social y territorial de la riqueza. Los mecanismos por si solos acentúan la desigualdad y por ello requieren de intervenciones normativas que contrarresten esas tendencias que pueden hacer peligrar la continuidaddel desarrollo. En estas condiciones, se requiere de una instancia dotada de capacidad para organizar como un "actor colectivo" el sistema de relaciones económicas, de ahí la necesidad del Estado.

Pensamiento Socioeconómico.

El Estado como gerente social de la igualdad de oportunidades, crea la estructura económica de una sociedad de bienestar que proporciona educación, sanidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS