La Intervención Francesa

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA INTERVENCIÓN FRANCESA


Después de los excesos de dictadura Santannista y las batallas de la guerra de Reforma, México se encontraba en total bancarrota, dicha situación forzó al gobierno asuspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años. En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos.

Elministro mexicano de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, notificó al General Español Juan Prim, a cargo del movimiento tripartita, de las complicaciones económicas del país y logró persuadirlo de que lasuspensión de las deudas era algo transitorio. Para los gobiernos de España y Gran Bretaña esta explicación fue suficiente y zarparon de Veracruz una vez concluidas las conferencias diplomáticas deLa Soledad.

Sin embargo, las tropas francesas se negaron a retirarse, pues Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía en México desde la que planeaba apoyar a los confederados en laGuerra Civil Estadounidense y disminuir drásticamente el poder de Estados Unidos en la región.

Las fuerzas francesas al mando del General Lorencez avanzaron hacia la capital. Derrotadas en labatalla de Puebla (por las tropas del General Ignacio Zaragoza), se refugiaron en Orizaba mientras esperaban refuerzos para proseguir con la ofensiva.

Mientras tanto Carlos Luis Bonaparte (NapoleónIII), el ambicioso sobrino de Napoleon I, se alió con grupos de conservadores mexicanos para imponer un Rey europeo en el país. La llegada de mas tropas expedicionarias francesas y del archiduqueFernando Maximiliano de Habsburgo inclinaron la balanza a favor de los franceses y sus aliados conservadores.

El ejército monárquico ocupó las principales ciudades del país, mientras el gobiernoliberal se batía en retirada hasta la frontera con Estados Unidos. Juárez y los republicanos nunca se rindieron, y el curso de los acontecimientos comenzó a favorecerlos. Maximiliano se enemistó con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa
  • Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • INTERVENCION FRANCESA
  • La Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS