La Intervención Y Su Reflexividad En El Conocimiento (Trabajo Social)

Páginas: 30 (7440 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
La intervención y su reflexividad en el conocimiento: la Situación de Trabajo Social

J.M.Barbero.



Creo que un trabajo encaminado a la construcción formal del concepto Situación de Trabajo Social (cuales son las características de las “situaciones sociales” que se configuran en el ejercicio profesional) puede contribuir a aclarar las relaciones que el Trabajo Social mantiene con elconocimiento y con la investigación. En esta Ponencia pretendo dar pasos en ese sentido.



1.- Desde finales de los años 80 y durante los 90, los discursos de Trabajo Social manifiestan una preocupación muy marcada por la débil relación del Trabajo Social con el conocimiento.

Esa preocupación forma parte de una conciencia muy diáfana de que, del ejercicio profesional de la década de los 80,ha emergido un modelo que rompe la calidad de las relaciones de Trabajo Social. Buena parte de esos discursos toman el objeto del Trabajo Social (sobre qué conocer y sobre qué intervenir) y las relaciones del Trabajo Social con el conocimiento, como ejes de una reflexión que contribuya a la renovación de las prácticas.

La débil relación Trabajo Social-Conocimiento se proyecta, más allá desus manifestaciones en la intervención (culto a la experiencia, la inmediatez, vaguedad intelectual de los programas,etc), en su capacidad investigadora[1]. “Buena parte de la problemática(...)tiene que ver con un proceso inacabado que requiere pasar de la experiencia de intervención, a la constitución de una práctica profesional, la que por definición está necesitada de problematizar sus propiossupuestos, sus proposiciones, su instrumental y que, por definición también, construye (y transforma) su objeto en relación a la realidad( ...)Problematizar el ‘problema’ que viene dado al Trabajo Social (para constituirlo en el objeto de la práctica profesional).” (Grasi,E.,1994).

Teorizar y delimitar el objeto del Trabajo Social será un intento de sentar las bases de una constitución máscientífica del ámbito (orientar la producción de conocimientos y, por tanto, la investigación, etc.).“Hoy se acepta como imperativo insoslayable el conseguir una clara y distinta identificación del objeto de la disciplina, como arranque para definir la materia concreta de conocimiento que constituye su particularidad, el método apropiado que facilite su consecución y proyección y, finalmente, paradesenvolver el protagonismo inconfundible que le concierne, dentro del concierto de los saberes y en colaboración con otras ciencias y profesiones” (De la Red,N.,1993).

2. ¿“Situación social”[2] o Situación de Trabajo Social ? :

El Trabajo Social tiene grandes dificultades de definición de su objeto de intervención-estudio y ello tiene importantes repercusiones en la orientaciónmetodológica del conocimiento que es útil al trabajo social y en general en la constitución más científica de las prácticas. Según creo, parte de esas dificultades están relacionadas con el hecho de que aquello que llamamos objeto aparece como una configuración unitaria y compleja de características de situaciones sociales externas al Trabajo Social y de características del propio Trabajo Social (comoespacio social de prácticas especiales y específicas).

Uno de los retos en la constitución más científica del Trabajo Social sería, quizá, ir estableciendo cuales son los parámetros presentes en la construcción de las situaciones sociales sobre las que conoce e interviene. Se trataría de explicitar la combinación de parámetros que contribuyen a configurar de manera unitaria, singular y limitadalas situaciones sociales que llegan al Trabajo Social y la intervención que despliega. Mientras que parte de esos parámetros formarán parte de la configuración de otras situaciones profesionales/disciplinares (situación médica, psiquiátrica, educativa, etc.), otros deberían contribuir, por su particularidad, a definir aquellas situaciones como específicas del Trabajo Social. Para resaltar esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo reflexivo en trabajo social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • Intervencion de trabajador social
  • Intervención en Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • Trabajo social y la intervencion profesional
  • intervencion del trabajo social en el suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS