La interventoria del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTERVENTORÍA PARA EL SIGLO XXI

CONSIDERACIONES GENERALES

La obra pública es el resultado de la concentración de acción entre los dos grandes sectores de la economía Nacional, el público y el privado.Su realización implica la inversión de dineros del tesoro Nacional para la ejecución de trabajos de interés común. Participan de este esfuerzo tanto la persona que ejecuta la obra,quien debe aplicar sus mejores conocimientos y recursos para lograr la calidad adecuada dentro de los parámetros generales de precio y plazo pre-establecidos, como la persona que ordena la ejecución, quien debe suministrar todos los medios, documentos y recursos financieros y legales para permitir tal ejecución.

El infortunado proceso de relajamiento de los valores morales en nuestra sociedad,ha desvirtuado completamente el significado de la palabra empeñada, activo ético primordia;l de nuestros abuelos. Por tal razón, el control de la calidad, el cumplimiento y la ejecución adecuada de los trabajos se delega por lo general en una tercera persona, supuestamente independiente, que debe vigilar el cumplimiento de los contratos para obtener, supuestamente los resultados esperados.Esta figura, inexistente en otras partes del mundo, se conoce entre nosotros como la Interventoria.

[pic]
Si bien en el sector privado, acostumbrado a un proceso de constructor-comisionista quien vincula recursos y los coordina para producir las obras, la Interventoria juega un papel preponderante en la inversión de los dineros y el control de la calidad, en el sector público se ha caido en unagresivo degeneramiento del concepto y más bien se hace Interventoría de contratos antes que Interventoría de obras. Al extremo, de que en varias entidades del estado, la función de Interventoría se ha incorporado a los manuales de control interno.

El nuevo Estatuto de Contratación, promulgado hace ya varios años en reemplazo del desacreditado Decreto-Ley 222/83 ha introducido dos cambiosde naturaleza fundamental para el ejercicio de esta disciplina:

* Obliga a la contratación con terceros independientes, es decir vincula activamente al sector privado con la acción oficial.
* Impone severas responsabilidades al Interventor, convirtiéndole en un partícipe muy activo en la vida jurídica del proceso.

Pero tambien ha cometido un craso error de falta dedimensionamiento, ya que eliminó toda mención a las calidades éticas, humanas. técnicas y profesionales que debe reunir el Interventor. Así, cualquier persona que detente una matrícula profesional, de tan fácil obtención, está facultado para ejercer tan del\cada misión.

Es evidente que el mero título universitario no califica a un individuo para el ejercicio adecuado de una interventoria profesionalmentedesarrollada, también es aparente que ni el Estado ni el inversionista privado comprenden este hecho y las selección puede recaer en personas inadecuadas, por fundamentarse ya sea en la simple utilización de un registro tartamudo, ciego y sordo, como es el instituido por el Estatuto, o por razones de influencias, amistad , conocimiento personal o , porqué no decirlo abiertamente, interesescomrciales

Aunque es evidente que con el tiempo se introducen todo tipo de vicios en las prácticas contractuales, también lo es que permanece incólume la claridad sobre los principios éticos que deben regir el ejercicio profesional. Esta reflexión permite pensar que no obstante la variabilidad de la reglamentación jurídica, los principios rectores de la conducta de los profesioinales delegadosdeben permanecer invariables, dentro del marco estricto de la ética y la calidad profesional sobresaliente que cada ingeniero Colombiano esta obligado a prestar en su servicio a la comunidad.
Por otra parte, la globalización de la economía que abre las puertas del nuevo siglo, hacen que sea necesario delimitar las funciones y que se implanten posiciones hoy mal iterpretadas como la gerencia de...
tracking img