La intimidad

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La libertad y la intimidad de la persona.


La libertad, como hemos visto, al hablar de la persona, tiene su raíz en lo más profundo de la persona humana, que es un ser libre. En consecuencia, la libertad permea todos los actos de la persona, incluso parece estar reflejada en el carácter especial de su corporeidad. Mas, la libertad se asienta sobre todo en el ejercicio de la voluntad: a menudo“ser libre” se identifica con “hacer lo que quiero”, o al menos “poder hacer” lo que se quiere.

Cuando una persona está con gente que no es de su confianza o en una situación incómoda, no se siente libre ser como es o de hacer lo que quiere por pudor o vergüenza de qué puede pensar el resto y no perder su dignidad. El pudor tiene una fuerte relación con la dignidad, pues acentúa la reserva dela intimidad, nos hace poseerla más intensamente, ser más dueños de nosotros mismos.

Comportándose dignamente es algo que se aprende y que tiene que ver con un hecho escueto y principal: lo feo es indigno y vergonzoso, y debe ser ocultado o sustituido por lo bello y elegante. La presencia de lo bello y de lo feo en nosotros mismo es una parte decisiva de nuestra dignidad. Y es una cuestión nospreocupa más de lo que en principio estaríamos dispuestos a reconocer: ¿qué piensan de mí?, ¿qué tal aspecto tengo?, ¿no estoy realmente horrible?, ¿alguien se habrá dado cuenta de que la culpa fue mía?, ¿qué dirá mi jefe?, ¿quedaré como un imbécil?

La sociedad nos hace sentir vergüenza de algunos aspectos de nosotros mismos, por lo tanto, al esconder lo que no es “tan” moralmente correcto o loque es “feo” para la sociedad uno deja de ser tan libre, porque la sociedad ha impuesto varios estereotipos que no corresponden a todas las personas. Aunque también nosotros somos los encargados de elegir si queremos “mostrar” algunos aspectos más íntimos de nosotros mismos o simplemente dejarlos guardados en nuestra intimidad.

La intimidad de la persona es su mundo interior. La persona sedefine porque es poseedora de un mundo interior que no es visible desde fuera. Ese mundo interior tiene una característica muy importante: es un mundo que no tiene paralelo, por lo tanto, es único e irrepetible. La intimidad de la persona tiene un cierto carácter de manantial. De la fuente surge lo que antes no estaba, por ejemplo, sentimientos, pensamientos, anhelos, deseos, ilusiones. En ellaocurre lo nuevo, puesto que la intimidad personal es inventiva. Es creativa y creadora, por lo tanto, podríamos decir que es una fuente de novedades.

La vergüenza es un sentimiento que protege la intimidad, no a de ser observada por el exterior y afecta solo a la persona. ¿Por qué sentimos vergüenza? La vergüenza surge cuando vemos nuestra intimidad expuesta, es decir, transgreden nuestro espaciofísico o psicológico.


Si todos fuéramos tal cual somos, ¿existiría la vergüenza y el pudor?

Nosotras creemos que, si nos mostráramos tal cual somos, sin complejos ni ataduras de nuestra persona tanto física y psicológicamente, puesto que esto, es algo inducido por nuestro entorno, cada uno sentiría la libertad de ser uno mismo y sin el miedo a que te juzguen por algún aspecto, ya que, todosmostraríamos nuestro propio yo.

Autodominio significa dignidad, porque implica libertad y ésta significa ante todo, ser dueño de uno mismo. Uno decide la imagen que va a mostrar al mundo y si alguien se introduce en un aspecto más íntimo en nuestros sentimientos y pensamientos, pues somos nosotros quienes decidimos dejarlos entrar en el lugar más íntimo de nosotros.

La vergüenza y el pudor, aveces, nos llevan a perder un poco de nuestra autoestima, puesto que, por los estereotipos que la sociedad nos asigna nos hace tener miedo de que si no estamos dentro de los cánones impuestos nos hace sentir inseguros. Por ejemplo, una chica con piernas voluptuosas, no se va a sentir segura de sí misma si todo su entorno tiene piernas extremadamente delgadas y eso va a hacer que por vergüenza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intimidad
  • la intimidad
  • La Intimidad
  • intime
  • Intimidad
  • Intimidad
  • La intimidad
  • INTIMIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS