La intracomunicacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se investigará la cultura organizacional desde el punto de vista de los recursos humanos. La cultura organizacional es el conjunto de creencias, valores, costumbres y normas de comportamiento explícitas o implícitas que comparten los miembros que integran una organización. Los cambios en las organizaciones suponen una transformación de su cultura que no se logra rápidamentesino a través de un proceso complejo. Es por eso que se estudiará, dentro de la comunicación interna, el papel que juega la intracomunicación en los cambios organizacionales y, puntualmente, la manera en que impacta en el personal. La intracomunicación es una visión reciente de la comunicación interna que busca la mayor fluidez y espontaneidad de la misma en todos los niveles de la organizaciónsin importar las relaciones jerárquicas.
El trabajo se ha planteado investigar porqué la intracomunicación es un elemento estratégico para llevar a cabo cambios en las organizaciones. El mismo buscará demostrar, a través de ciertos razonamientos, que la intracomunicación es realmente un elemento estratégico para implantar cambios organizacionales porque busca afectar a la cultura de laorganización de manera que la comunicación en la misma se dé transversalmente generando así una cooperación conjunta en relación al cambio.
Una organización es un sistema formado por subsistemas. Hay que considerar además que todo subsistema organizacional requiere establecer estrategias y objetivos propios que alimenten a los más generales. La comunicación interna, desde el punto de vista tradicional,se considera a sí misma como un medio que sirve a la Dirección para conseguir que el personal acepte sus planteamientos. Sin embargo, un medio está subordinado a un objetivo y a una estrategia. De esta manera, quedaría indefinida la estrategia de la comunicación. En realidad, la comunicación interna no es otra cosa que un instrumento más dentro del sistema organizacional y, por lo tanto, requiereser una estrategia en sí misma. Así, los medios o técnicas deben adecuarse a la estrategia de la comunicación interna pero no constituyen su base.
Las organizaciones necesitan cambiar puesto que se encuentran inmersas en un entorno mutable y todo organismo se debe adaptar al contexto que lo rodea. A pesar de esto, las personas tienen la tendencia a resistirse a la implantación de nuevassituaciones o elementos no conocidos. Algunos autores consideran lo anterior como un problema y es por eso que le atribuyen a la comunicación interna la facultad de solucionarlo. Sin embargo, resistirse a un cambio es tan natural como necesario. Si una persona no opusiera la mínima resistencia ante la implantación de un cambio entonces se da por sentado que acepta todo lo que le dicen sin examinar causasy posibles efectos que la otra persona podría estar desconociendo o no considerando. Los cambios son necesarios siempre y cuando constituyan un favor para la organización. De ahí que la resistencia al cambio es bienvenida porque permite analizar la esencia del cambio y sus consecuencias. Los empleados, al resistirse al cambio, están demostrando que hay alguna falla en la información que recibeno en lo que implica dicho cambio. Es por eso que más que un problema es una cooperación y compromiso de los empleados para con el futuro de la empresa. Del análisis anterior se deriva uno de los aspectos más importantes de la intracomunicación como punto estratégico para el cambio en las organizaciones y es que, en vez de convencer a los empleados para que lo acepten, busca que todo el personal,sin importar los niveles jerárquicos, cooperen en que el cambio sea positivo y no constituya un problema a futuro.
Las empresas necesitan cada vez más de la participación, iniciativa y creatividad de todos sus miembros. Los directivos, muchas veces, sólo se concentran en los objetivos de la empresa y se empecinan en buscar medios que les garanticen el cumplimiento de estos. Sin embargo, la...
tracking img