La intrane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENO POLITICO

Dos fenómenos históricos fundamentales nos llevan a entender el conflicto colombiano. El primero es la colonización campesina de las áreas periféricas, la cual a través de la historia ha servido como ruta de escape a las tensiones creadas por la enorme concentración de la propiedad rural de la tierra. “En contraste con otros países latinoamericanos, en Colombia no ha sidoimplementada una reforma agraria que permitiera la redistribución  de la propiedad de la tierra. Por el contrario, ha ocurrido una constante expulsión de campesinos pobres a través de las áreas de frontera no reclamadas, donde la presencia de las instituciones reguladoras del Estado y la interacción con el resto de la sociedad ha sido mínima”. El segundo, en términos políticos se ha reflejado en unproceso gradual de construcción del Estado, en el cual la de incorporación  de territorios y poblaciones ha resultado en una presencia desnivelada del mismo en las regiones.
Ambos procesos tienen sus “raíces torcidas” en la historia del establecimiento de la nación desde la época colonial hasta el presente. Desde principios del siglo XVI, los territorios más desolados e inaccesibles fueronestablecidos  al margen de ciertos grupos blancos, pobres, mestizos, afrocolombianos y mulatos. En estas áreas de colonización periférica, el ordenamiento de las relaciones sociales quedó a cargo de los individuos o grupos sociales y el Estado carecía en distintos niveles del monopolio de la justicia y el uso legítimo de la fuerza. Aún en territorios mejor integrados, la presencia de las institucionesestatales ha sido desnivelada o parte de una  estructura dual de poder –donde  el control era compartido con las élites locales. Por tanto, la combinación de este proceso de colonización con gran dependencia de poderes locales ha hecho la integración de territorios recientemente establecidos al resto de la nación   altamente conflictiva.
EJEMPLOS

INDIVIDUO
Mientras esos especuladores de lasbolsas de valores se embolsicaban inmensas ganancias el pueblo griego sigue aumentando su pobreza y la explotación capitalista aumentando sus ganancias; los magnates griegos no sufrieron desmejoramiento alguno en sus capitales siendo los causantes de la crisis. El capital financiero, capital esencialmente especulativo y usurero viaja por todo el mundo, anida temporalmente allí en donde puede obtenergrandes ganancias y emigra una vez deja desolado el país o los países donde logro obtenerla.
La única forma de detener ese proceso construyendo una estructura económica de naturaleza solidaria, formas colectivas de producción y una racionalidad de la misma y del consumo que vaya sentando las bases de una sociedad trascendente, también podemos ir construyendo el futuro de mejores condiciones devida material y cultural de nuestros pueblos y de la sociedad en general.

COLECTIVIDAD
La búsqueda de la paz y la defensa ante lo que se considera la “amenaza de las FARC” no pasa por el irrespeto y la beligerancia para con los vecinos de Colombia. Ese discurso ha tenido un efecto inmediato, manifestado en el empate técnico existente entre el ex alcalde y el ex Ministro. Hay de por media unapercepción del enorme desasosiego que produce la posibilidad que Santos sea presidente, sobre todo en lo que respecta a las relaciones con los vecinos: Ecuador y Venezuela. Pareciera dibujarse en los colombianos el temor que para entonces aparente triunfo de Santos, podría abrir un ciclo de provocaciones y conflictividades que pudiera terminar en una confrontación bélica, que dejaría abierto un doblefrente con los vecinos, aunado a la reacción de las FARC. Sin ánimos de una apología guerrerista, no hay duda que Santos agregaría desequilibrios a la ya difícil relación andina. Todo ello aderezado con el hecho que Venezuela pasa a ocupar el 1er lugar en reservas probadas de petróleo y esté se constituye en un elemento de presión política que los EEUU no se encuentran dispuesto a tolerar....
tracking img