LA INTROSPECCIÓN EN EL CUENTO “JUGUETES” DE RABINDRANATH TAGORE.

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CCSS Y EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
TRABAJO: ARTÍCULO ACADÉMICO
TEMA: LA INTROSPECCIÓN EN EL CUENTO “JUGUETES” DE RABINDRANATH TAGORE
FORMATO ÚNICO




















LA INTROSPECCIÓN EN EL CUENTO “JUGUETES” DE RABINDRANATH TAGORE.
De todas las especies narrativas, encontramos una no muy tomadaen cuenta por los lectores de narrativa compleja y liada, donde su narración es simple pero con un profundo tema humano sin dejar de dar mérito al hábil manejo de un lenguaje sutil, entendible más no confuso ante el receptor. Este es el caso del cuento, que a pesar de haber sido uno de los antiquísimos orígenes a la actual especie narrativa, como es el caso de la novela, es puesto como una simpley áspera narración sin un trasfondo de hechos y detalles, creyendo que la novela es más importante que un cuento; sin embargo nos equivocamos, sólo es más extensa.
La brevedad hace saltar a la luz la introspección, la sutileza, la piedad, leguaje humano, estética y maestría en que Tagore narra sus cuentos como características de su producción, que forma el corazón de la literatura india. Él essigno de unión occidental y oriental, de confluencia entre estas dos grandes culturas y mundos que observan diferente y filosóficamente el valor de la vida, la tarea, objetivos y fines del hombre en este mundo.
Al leer un cuento del maestro divino, como fue llamado por su genialidad, templanza y piedad humana, corremos el riesgo de confundirlos con poesía por su exquisito uso de palabras exactasen cada expresión, en cada frase u oración de sus cuentos. Juguetes, uno de sus cuentos famosos antológicos, no escapa de esta divina confusión.
La técnica narrativa, en el cuento Juguetes, es tradicional y fácilmente podemos distinguir que se trata de forma lineal, una característica más de Tagore, su linealidad mantiene la unidad de tiempo, no hace falta recordar algo en la narración.
Elrelato es uno sólo, no hay competencia ni confusión de hechos. El tiempo es breve, transcurre rápido durante los siete párrafos que componen el cuento como una mirada súbita al entorno en que el protagonista mueve el diálogo interior, que con certeza diría que es el autor, el maestro.
Aunque el espacio o contexto usado en el cuento es abstracto, es necesario recurrir a la imaginación dónde ocurre lanarración:
“¡Qué feliz eres, niño, sentado en el polvo, divirtiéndote toda la mañana con una ramita rota! Yo sonrío al verte jugar con ese trocito de madera.”
Así, el primer párrafo nos da indicios del ambiente creado, un espacio de tierra suelta, donde un niño se ve sentado en el polvo del suelo, de pronto Tagore nos da el período en que transcurre el día, la mañana, desde que juega con surupestre juguete hasta la tarde, ya que en el tercer párrafo corrige puntualizando que ya es de tarde. Aún así, consideremos la mañana, una mañana soleada y de nubes limpias donde un niño juega con una ramita seca a la intemperie, mostrando su vulnerabilidad ante el mundo, ¡Qué bella escena!
Inmediatamente Tagore muestra su espacio desde donde observa tan infantil juego:
“Yo estoy ocupado haciendocuentas, (…)”
Un alto pedestal que le sirve de mesa y quizás un banquillo donde se sienta atareado para ejercer sus cuentas y encuadres de economía personales donde “amontono oro y plata”, nos confiesa en el quinto párrafo.
El estilo de Tagore es original y este cuento no pierde esta característica. La originalidad de sus relatos con un fondo profundo filosófico a través del lenguaje escritoque hace uso, muestra una experiencia única al lector que nunca se mostrará fatigado de leer al descubrir el valioso mensaje de su producción cuentista.
Sin embargo, existe armonía. A pesar de ser un estilo poético, vale mencionar con seguridad que es éste el motivo por el cual se tiende a confundir el género narrativo de sus cuentos con su poesía, inigualable de la misma forma; la armonía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabindranath tagore
  • Rabindranath Tagore
  • Rabindranath Tagore
  • rabindranath tagore el cartero del rey pdf
  • Introspeccion
  • Introspeccion
  • Introspeccion
  • introspeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS