La Intrus Resumen

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
La intrusa
El tema principal es el amor fraternal masculino como superior al amor por una mujer. Se cuenta la historia de dos hermanos que llegan al crimen para conservar su unión. 

Es un narradortestigo que reconstruye la historia a partir de lo que le contaron. No participa en la acción, de modo que funciona en realidad como un narrador omnisciente. 

Los personajes son: 
Los hermanosNelson, más conocidos como Nilsen: Cristián (el mayor) y Eduardo. Cristian es de carácter más fuerte, se sugiere como alguien que toma las decisiones y que concede a voluntad. Eduardo es parco eintrovertido, y actúa bajo la influencia de su hermano. 
Juliana Burgos: es la mujer que Cristián lleva a vivir con él. Atractiva pero sin carácter, se entrega a ambos con “sumisión bestial”. 
Santiago Dabove:se lo menciona al principio como la persona que le contó la historia al narrador. 

Tiempo: los años mil ochocientos noventa. 

Espacio: Pricipalmente ocurre en la localidad de Turdera, donde viven losNilsen en un caserón de ladrillos. Algún episodio transcurre en Morón. La casa está descrita así: 

“El caserón, que ya no existe, era de ladrillo sin revocar; desde el zaguán se divisaban un patiode baldosa colorada y otro de tierra. Pocos, por lo demás, entraron ahí; los Nilsen defendían su soledad. En las habitaciones desmanteladas dormían en catres” 

El título del cuento hace referencia alnudo de la historia: son dos hermanos muy unidos; hacen todo juntos, incluso algunas actividades fuera de la ley (“troperos, cuarteadores, cuatreros y alguna vez tahúres”), hasta que llega la mujer,que introduce entre ellos los celos, la desconfianza, el ocultamiento y la irritación: 

“En el duro suburbio, un hombre no decía, ni se decía, que una mujer pudiera importarle, más allá del deseo y laposesión, pero los dos estaban enamorados. Esto, de algún modo, los humillaba.” 

El cuento recrea algunos temas recurrentes de Borges: la índole de los orilleros antiguos, el concepto del eterno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La intrusa
  • Intruso
  • La intrusa
  • Los intrusos
  • Intrusos
  • Intrusismo
  • La Intrusa
  • El Intruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS