La Intrusa Borges

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La intrusa narra la historia de dos hermanos, Cristian y Eduardo Nilsen, que viven con la misma mujer, Juliana Burgos “no mal parecida, de tez morena y ojos rasgados”.
Los Nilsen, descendientes deirlandeses o dinamarqueses " altos, de melena rojiza, apodados los Colorados", eran, sin embargo, muy criollos, tanto en sus conductas como en sus costumbres.
"Sus lujos eran el caballo, el apero, ladaga de hoja corta, el atuendo rumboso de los sábados y el alcohol pendenciero".
Formados en la barbarie criolla de las profesiones duras y fuera de la ley (troperos, cuarteadores, cuatreros,tahúres, avaros, calaveras) eran muy unidos, tanto que "Malquistarse con uno era contar con dos enemigos".
Compartían , además de la mujer de la que ambos se enamoran, las características particulares de lasoledad y el desgano, tanto que no quieren intrusos en su unión de malevos . Habitaban un caserón " de ladrillo sin revocar" y "en las habitaciones desmanteladas dormían en catres".
Es Cristián quienlleva a Juliana a la casa y, además de usarla como criada, muestra su inclinación amorosa por ella: "la lucía en las fiestas" y la colmaba "de horrendas baratijas".
Por su lado, Eduardo "Se hizo máshosco; se emborrachaba solo en el almacén y no se daba con nadie. Estaba enamorado de la mujer de Cristián".
Los dos hombres acuerdan repartirse a la mujer, compartirla en la misma casa. Con un tono"entre mandón y cordial", Cristián le dijo a Eduardo: "Yo me voy a una farra en lo de Farías. Ahí la tenés a la Juliana: si la querés, usala .
Así, atraídos ambos por aquella mujer a quien tratabancomo una cosa, objeto de placer y pertenencia, comienzan a celarse: esa mujer se convertirá, entonces, en “la intrusa” que los separará.
Debido a que la presencia femenina pone en peligro sufraternidad y para evitar la desunión , deciden venderla a un prostíbulo de Morón. Le hacen juntar sus pertenencias , "sin olvidar el rosario de vidrio y la crucecita que le había dejado su madre" y hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 5 BORGES LA INTRUSA
  • Analisis cuento "la intrusa de borges"
  • Personajes de la intrusa, dej. luis borges
  • La Intrusa Jorge Luis Borges Copia
  • Analisis La intrusa de Jorge Luis Borges
  • La reflexión sobre los protagonistas de "la intrusa" de jorge luis borges.
  • Reseña Literaria "La Intrusa" Jorge Luis Borges
  • Análisis de "La intrusa" Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS