La intrusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad #4

1. ¿Que es la fabula y como se caracteriza?

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentancaracterísticas humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

2. ¿Que es la leyenda?Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso aun elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

3. ¿Cómo sedefine el cuento y como se estructura?

El cuento es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes.

El cuento se compone de tres partes.
* Introducción oplanteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan el o los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducciónes lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
* Nudo: Parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos másimportantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
* Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza lanarración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

4. ¿Cómo se define la novela y cuales son sus componentes temporales y especiales?

La novela (del italiano novilla,noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de...
tracking img