La inundacion de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INUNDACIÓN DE TABASCO EN OCTUBRE DE 2007

El 28 de Octubre de 2007 comenzó una inundación en los estados de Tabasco y Chiapas que sido catalogada como el desastre natural mas grave ocurrido en el estado de Tabasco en los últimos 50 años. La inundación cubrió el 80 por ciento del territorio tabasqueño y las partes altas de Chiapas.

Tabasco es el estado de mayor complejidad hidrológica enMéxico ya que es una planicie costera atravesada principalmente por los ríos que provienen de Chiapas y Guatemala, siendo los dos mas importantes el Grijalva y el Usumacinta. Estos ríos se unen antes de su desembocadura y esta región constituye un gran pantano, conocido como Los Pantanos de Centla.

El rio Grijalva atraviesa cuatro presas en el estado de Chiapas, siendo la ultima la presaPeñitas, pasando la cual el rio entra a la llanura tabasqueña. La ciudad de Villahermosa se forman sendos ríos con los nombres de Mezcalapa, Samaria y Carrizal. Estos ríos , llegando a Villahermosa, se vuelven a unir para formar nuevamente el rio Grijalva.

Los antecedentes de la inundación se presentaron desde el 23 de Octubre, cuando el rio Grijalva se desbordo en el municipio de Centla y variascolonias de la ciudad de Frontera(cabecera municipal de Centla), quedaron inundadas a causa de las fuertes lluvias que habían caído en esos días. Estas lluvias se produjeron por la presencia de un frente frio que interactuó con una tormenta tropical.

El 27 de Octubre y debido a estas inundaciones, se declaro al estado de Tabasco en estado de emergencia, exhortando a las familias que habitabanen las zonas de mayor riesgo a tomar las precauciones necesarias y abandonar sus hogares para protegerse. Se instalaron los primeros albergues y se activo el Plan DN-III del ejercito Mexicano que posibilita a este realizar labores de auxilio a la población.

Las presas a lo largo del Grijalva aumentaron su volumen de agua y como consecuencia de ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)anuncio el 29 de Octubre, que desfogaría o liberaría agua de la presa de Peñitas, que como ya se dijo, es la mas cercana al estado de Tabasco. Este desfogue era necesario por que la presa estaba recibiendo mas agua de la que podía contener. El desfogue inicio en 650 metros cubicos por segundo pero rápidamente aumento a 1500, con lo que el caudal del rio Grijalva se elevo en mas de un metrocorriente abajo, en la planicie donde se encuentra Villahermosa.

El 30 de octubre, la mayor parte del estado de Tabasco se había inundado.

La ciudad de Villahermosa se encuentra rodeada por los tres ríos ya mencionados, Mezcalapa, Samaria y carrizal, y cuenta con un sistema de diques y barreras, diseñados para contener las crecidas de los ríos. Estas barreras rápidamente fueron insuficientes yaque el caudal aumentaba a cada hora. Por ello se usaron sacos de arena, en un intento de evitar la inundación de la ciudad. Sin embargo, y como el aumento del caudal no cesaba, llego un momento en que estas barreras también fueron rebasadas y el 31 de octubre se empezó a inundar la ciudad de Villahermosa. Para ese momento, el 70 por ciento del territorio del estado se encontraba inundado.

Lapoblación de Villahermosa se dirigió al refugio, pero la rapidez de la inundación, dejo aisladas a muchas personas que tuvieron que subir a los segundos pisos y a las azoteas de sus casas para escapar del agua. Estas personas fueron rescatadas en lanchas o helicópteros. La ciudad quedo inundada en un 80 por ciento y los servicios públicos de electricidad, teléfono, agua potable y otros, quedaronsuspendidos, así como las actividades económicas y de otro tipo como las escolares.

El estado quedo prácticamente aislado del resto del país, ya que las carreteras estaban inundadas en largos tramos y solo podían ser atravesadas por cierto tipo de vehículos, siendo el aeropuerto de Villahermosa el único medio de comunicación a través del cual llegaba la ayuda para la población. El numero de...
tracking img