La inundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED CROSS NORDIC
UNITED WORD COLLEGE

TRABAJO PRÁCTICO
ESPAÑOL A1

ANÁLISIS DEL POEMA “LA INUNDACION” DE GASPAR NÚÑEZ DE ARCE, POEMAS (1870)

POR MARILYN GARCÉS

DOCENTE RESPONSABLE: MARÍA TERESA JULIANELLO

FECHA DE ENTREGA: 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INDICE
1. Introducción
2. Análisis del poema de Gaspar Núñez de Arce
3.1 Observación de la estructura del texto3.2 Usos de recursos literarios
3.3 Temática
3.4 Tono y narrativa
3.5 Escenario
3.6 Personajes
3.7 Valores

3. Conclusión

1. Introducción

La naturaleza es el resultado de un conjunto de cambios y contrastes, su eterna dialéctica nos envuelve incluso antes de existir pues formamos un solo sistema. Su belleza infinita y bondad descomunalatiborra nuestros espíritus llenándolos de paz y riqueza, pero todo cambia, nada es igual que ayer, ahora aquella que nos brindo tanto nos arrebata todo sin aviso, de una forma violenta y destructiva, ¿por qué? Es inexplicable, pero deja dolor. En el doble soneto La inundación Gaspar Núñez de Arce plasma brillantemente los dos estados de la naturaleza del rio, es decir la magnificencia de estecuando corre por su cauce cincelando vida, armonía y prosperidad como también su poder devastador y fuerza incontrolable ante las acciones del hombre quien conoce resignación por falta de razón.
Este es un poema que exalta la belleza destructiva de la naturaleza, narra cómo sus cambios, desolan la vida del hombre que habita en ella. Al mismo tiempo incita a su admiración y respeto.Claramente es un tema que se ubica dentro del movimiento cultural del siglo XIX el romanticismo cuyos temas principales son la naturaleza y los sentimientos del hombre.
2. Análisis del poema La inundación de Gaspar Núñez de Arce
3.1 Observación de la estructura del texto
El texto se encuentra escrito en forma de verso, por lo que se deduce inmediatamente que son dos sonetos separados por unespacio de un centímetro y medio aproximadamente que siguen el esquema tradicional italiano, catorce versos endecasílabos dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante y asonante respectivamente. Al inicio de cada soneto se observa un subtitulo que determina el tiempo de la narración ¨Antes¨ (línea 1) ¨Después¨ (línea 16), constituyéndose en un rasgo particular del texto, no muy usual enotros poemas, pero que en este otorga al lector una mejor visión de los hechos y circunstancias (que pueden ser desde las más ideales hasta las más devastadoras) con relación al cambio, la transformación de la naturaleza en cada época del año.
3.2 Uso de los recursos literarios
La inundación es un poema que abunda de recursos literarios y además usa un léxico clásico y selecto. En elprimer verso (línea 2) se puede observar una acumulación ¨todo respira paz: la fértil vega, el cielo transparente, el bosque umbrío…¨ que dota de mayor claridad y fuerza a los argumentos enumerando circunstancias se caracteriza por el uso de dos puntos (:) antes de iniciar a describir, a diferencia del tono y escenario que se hace presente en esta acumulación, en la ( línea 22) del segundo sonetoel poeta arma un contrastes maravilloso pues en esta acumulación escribe ¨…con ímpetu feroz la onda revuelta: el puente secular, la torre esbelta, el molino la casa y la espesura¨ esta vez enumera hechos completamente contrapuestos a la primera acumulación, eso quiere decir que además de ser acumulaciones también son antítesis, los dos sonetos se contrastan entre sí incluso desde el título ¨Antes¨(línea 1) ¨Después¨ (línea 16) , la intensión del poeta fue hacer de este poema una antítesis muy grande, es decir todo el poema viene hacer una contradicción. Las alegorías son otro recurso literario muy usado en este doble soneto, dándole musicalidad al verso ¨…y el viento que en las márgenes del rio sus alas bate y con las ramas juega.¨ El poeta usa la adjunción como otro recurso literario...
tracking img