La invalidez del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
”AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONALJOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION






FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONALDERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III (DERECHO DE FAMILIA)
DOCENTE : ROXANA CECILIA ESPINOZA PORTILLA
TEMA: ANULABILIDAD DEL MATRIMONIO
CICLO : VIINTEGRANTES: CABRACANCHA SOLORZANO EDER
VILLAVICENCIO MUÑOZ JOSE AUGUSTO
ARAUJO HERRERA BELGICA ELIZABETH

HUACHO – PERÚ
2011





DEDICATORIA:
El presente trabajo está dedicado con mucho
Cariño para nuestros padres que día a día se
Hacenparticipe de nuestros logros.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo pretende hacer un análisis minucioso de las disposiciones contenidas en el artículo 277° del Código Civil Peruano (Libro III Derecho de Familia), ya que en el desarrollo de este se analizan cada uno de los numerales del artículo antes mencionado.
Históricamente se ha considerado que la familia cumple un papel primordial dentro dela vida de cada individuo. Este papel de la familia visto como un elemento de equilibrio social, ha sido resaltado desde la época antigua. La historia enseña que los pueblos más fuertes han sido siempre aquellos en que la familia estaba más fuertemente constituida; es por ello que nuestra legislación le da una importancia especial a la constitución de la familia con respecto al matrimonio.
Cabeseñalar que para que pueda constituirse la familia, dentro del matrimonio existen impedimentos, los cuales al ser violados, constituyen causas de aquel ya sean relativas o absolutas. Las nulidades relativas pueden ser subsanadas con el transcurso del tiempo o por los mismos contrayentes; en cambio las nulidades absolutas no se pueden subsanar y como consecuencia lógica no producen ningún efectojurídico.

LA INVALIDEZ DEL MATRIMONIO
1. CONSIDERACIONES GENERALES
Esta materia, ha sido motivo de profundas investigaciones, por parte de los tratadistas, y por consiguiente embrión de continuas divergencias de los mismos, ya que el asunto tiene que tratarse en forma independiente del Régimen de las nulidades del acto jurídico, debido a que la invalidez del matrimonio, tiene profundasimportancia, el interés social, porque de la forman como se solucione el conflicto, el legislador debe considerar la estabilidad del hogar familiar y de la sociedad en sí.
La invalidez del matrimonio declarada judicialmente es considerada como una sanción bastante drástica por la transgresión de una norma fundamental, que puede acarrear consecuencias no solamente para los cónyuges, sino tambiénpara la prole, que por ser inocentes de los actos realizados, y el valor que representan para el Estado, merecen todo tipo de protección por parte de éste.
Como puede ya apreciarse, el matrimonio, no solo desaparece para el futuro, como efecto de la invalidez, sino que también lo hace para el pasado como si no hubiera existido, y en consecuencia los consortes pierden tal calidad , y por dichosefectos se convierten en simples concubinos, con las consiguientes secuelas en el campo legal y moral para ellos y sus hijos, ya que éstos de hijos matrimoniales que eran, se convierten en extramatrimoniales en el aspecto moral significa una turbación en las relaciones familiares, creándose situaciones de frustraciones, en los hijos especialmente ante el escándalo que se manifiesta en la sociedad.Así podemos decir que la invalidez del matrimonio es una forma sui generis de aplicar una sanción a la transgresión de un dispositivo, que a pesar del carácter obligatorio es incumplido en la formación y protocolización del matrimonio; pero que tiene que hacerse con mucho tino y criterio por parte del juzgador, por cuanto de la declaración de validez o invalidez que se dicte, reanudará la...
tracking img