La invalidez del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVALIDEZ DEL MATRIMONIO
INTRODUCCIÓN
La validez del matrimonio a sido tratada en la doctrina jurídica y en las legislaciones como materia de una regulación específica que difiere en parte de la adoptada para el acto jurídico en general. Ello se debe a que en el problema de la validez o invalidez del casamiento en interés social entra en juego con primerísima importancia, desde que lamanera como tal problema se solucione trasciende a la estabilidad de loa organización familiar.
LA TEORÍA DE LA INVALIDEZ DEL MATRIMONIO
No obstante la extensa investigación doctrinaria desenvuelta en torno al problema de la invalidez del casamiento, se aprecia en esta materia una profunda divergencia de opiniones.
En efecto, algunos tratadistas distinguen, entre los casos de invalidez, lainexistencia de la nulidad del matrimonio. Para ellos, el matrimonio nulo es un acto jurídicamente existente, pero que adolece vicio esencial; mientras que el inexistente es la negociación del matrimonio, pues dice inexistente no afirma sino que niega, y lo que no existe no puede tener ni siquiera apariencia de acto jurídicamente existente.
Otro sector de la doctrina, en cambio, desconoce ladiferencia anotada y resuelve la cuestión calificando de nulo al matrimonio inexistente. Se afirma, por alguno de los autores que comparten esta opinión, que considerar como no acaecido un casamiento que en realidad ha sido celebrado, aunque adolezca de lo vicios más esenciales, es incertidumbre que el derecho incumbe evitar.
De otro lado, mientras en un sector, de la doctrina se destaca ladiferencia que existe entre anulabilidad y la impugnabilidad, atribuyendo a cada una características especiales; en otro se borra la frontera que separa tales formas de la invalidez y se engloba a amabas dentro de la común denominación de anulabilidad.
La discrepancia se extiende aun al problema de saber si en todo caso la invalidez ha de ser judicialmente declarada, o si ella, en determinadossupuestos, funciona ipso jure.
LA NULIDAD
Se origina por la existencia de un vicio socialmente esencial. La determinación de esta clase de vicios varía, consecuencia, según el criterio en que se informa el Derecho Positivo de cada país.
LA ANULABILIDAD
Se origina en la existencia de algún vicio que pudiendo ser esencial para los contrayentes, no reviste la gravedad de los que producen lanulidad del negocio desde el punto de vita del interés público. Corresponderá siempre a cada sistema legislativo la concreta determinación de semejantes vicios.
Cuando el vicio de que el matrimonio adolece consiste en uno de los impedimentos que el ordenamiento legal estime dispensables, existe la posibilidad de subsanación confirmatoria o prescriptoria; y aunque ésta no llegue a realizarse, elnegocio existe y es eficaz, es decir que tiene todos lo efectos de un matrimonio válido, en tanto no sobrevenga la sentencia anulatoria y la disolución del casamiento. Sin embargo, la invalidación funciona con efecto retroactivo, lo que significa que destruye todas las consecuencias que el negocio viciado había producido. El rigor de este último principio sólo se atenúa en cuanto lo exige lanecesidad de amparar la buena fe: de los cónyuges, para defender la calidad de legítimos que el matrimonio invalidado confirió a los hijos, y para reclamar en su propio favor las consecuencias civiles pertinentes; o de los terceros que no previeron o no pudieron prever la futura invalidación.
LA IMPUGNABILIDAD
Se origina por la existencia de algún vicio que, sin afectar directamente al interésgeneral, perjudica gravemente a uno de los cónyuges.
Es obvio que en este caso la invalidez no funciona de pleno derecho y que la acción que da origen sólo puede ser iniciada por el esposo perjudicado. Si por otro parte, es únicamente el interés de éste el que sufre, se infiere que a él le será reconocida la facultad de confirmar el negocio y que a semejante convalidación puede llegarse también...
tracking img