La invasión en la ley de desarrollo agrario; la usurpación en el código penal y denuncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ARTÍCULOS CORRESPONDIENTE A LA INVASIÓN EN LA LEY DE DESARROLLO AGRARIO; LA USURPACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL Y DENUNCIA
LA CONSTITUCIÓN EN SU ART. 321
La Carta Magna en este artículo dejaen manifiesto la garantía constitucional que tiene la propiedad en todas sus formas, y en el caso particular la pública y privada, es decir la Constitución protege la propiedad.
Este reconocimientoes fundamental para que en las leyes de menor jerarquía existan medidas coercitivas en el caso de incumplimiento., como es la invasión.
ACLARACIÓN NECESARIA – Art. 28 DE LA LEY DE DESARROLLOAGRARIO.
El art. 28 de la ley de desarrollo agrario estipula una garantía hacia los predios rústicos, estableciendo también las opciones de aplicabilidad de leyes en el caso de existir invasiones, tal es elcaso como el código penal. Esto está en concordancia con la Constitución en su artículo antes mencionado.
SANCIÓN ESTIPULADA EN LA LEY DE DESARROLLO AGRARIO
El art. 29 da a conocer que cualquierpersona que realice una invasión podrá ser juzgada en el campo penal como un delito de usurpación, el mismo efecto tendrá quienes invadan tierras pertenecientes a las instituciones del Estado.
Esta esla medida coercitiva para personas que incumplan con la garantía constitucional de la propiedad, y además la ley de desarrollo agrario.

ART. 30 - LA LEY DE DESARROLLO AGRARIO
Aquí se genera elimpedimento que se estipula contra las personas invasoras de predios rústicos, castigando con la privación de ser adjudicatario de tierras del Estado en ningún plan de colonización.
CÓDIGO PENAL
Art.580 USURPACIÓN DE INMUEBLES

VIOLENCIA, ENGAÑO Y DESTRUYE O ALTERA
ABUSO DE CONFIANZA LOS LÍMITES

DESPOJARE A OTRO VIOLENCIAO ESTORBARE
DE LA POSESIÓN O AMENAZA LA POSESIÓN
TENENCIA

CATÁLOGO DE DELITOS

LA LEY: Código Penal
TÍTULO: X – De los delitos contra la propiedad
CAPÍTULO: VII – De la usurpación...
tracking img