La invasion del ecuador y el trtado de mapasingue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Invasíón del Ecuador y El Tratado de Mapasíngue (1858-1860)
El Presidente de Ecuador, General Francisco Robles, fue acusado de vender ricos territorios ecuatorianos a países extranjeros. El General Ramón Castilla, presidente de Perú, protestó, pues sostenía que esas tierras estaban en litigio con el Perú. El General Ramón Castilla, con el objeto de defender Perú se agrava el conflicto con elEcuador, envió como su representante a Quito al embajador Peruano Juan Celestino Caviera, con instrucciones de provocar la raptura. Juan Celestino Cavero desempeñó a cabalidad su papel, cometiendo todas las impertinencias posibles. El embajador peruano enviaba continuamente al Presidente de Ecuador comunicaciones ofensivas e impertinentes sobre la firma del Contrato Icaza-Pritchett. El ministro derelaciones exteríores de Ecuador, doctor Mata, hizo unas declaraciones imprudentes, que implicaron más la situación. Agravaba más el conflicto la llegada a Quito de un ejemplar de la Gaceta Oficial de Bogotá, en la cual se publicó un comunicado del cónsul granadino en Quito, diciendo que Perú ocuparía a Guayaquil para hacer ceder al Ecuador territorios. El gobierno ecuatoriano pidió cuentas aCaviero por dicho comunicado. Caveiro no dio explicaciones y el gobierno ecuatoriano le envió su pasaporte el mes de julio de 1858. Obteniendo este éxito por Caviero, viajó a Lima el 5 de agosto de 1858. El mismo mes Perú exigió la restitución de Cavero para proseguir cualquier negociación. Negada la exigencia, en septiembre de 1858, el gobierno peruano envió un ultimatum el 1 de octubre de 1858 paraque se reconociese a Cavero, pero Francisco Robles le rechazó. El representante de Ecuador en Lima recibió también sus pasaportes. Castilla aseguró que él no quería la guerra con Ecuador, sino simplemente la caída de Robles y de Urbina. En Ecuador la oposición a estos dos políticos era también violenta, encabezada por García Moreno y Moncayo. El 26 de octubre de 1858, el General Ramón Castillacomo Presidente del Perú decretó el bloqueo de las costas ecuatorianas.
Una escuadra peruana con 5.000 hombres bloqueó a Guayaquil y el 2 de enero de 1859 desembarcaron en la isla de Puna unos 150 hombres, que asesinaron y atropellaron con discreción. El gobierno de Ecuador se trasladó entonces a Guayaquil; pasaron tres meses sin mayores incidentes, pero en abril de 1859 estallarón dos revolucionescasi al mismo tiempo. En Guayaquil el General Maldonado intentó aprisionar a Robles y Urbina, pero el General Guillermo Franco, que presenciaba lo sucedido, se opuso e hizo fracasar el golpe. Maldonado insistió y se retiró al cerro de Santa Anna, pero la intervención de los representantes de Chile y de la Nueva Granada lo hicieron capitular. Todo esto sucedía en presencia de la escuadra peruana,que bloqueaba el puerto. La otra revolución fue en Quito, en donde fue proclamado un triunvirato formado por García Moreno, Jerónimo Carrión y Pacífico Chiriboga. García Moreno estaba en Lima donde le llegó la noticia de su elección. Partió inmedíatamente y pasó disfrazado por Guayaquil, para llegar a Quito el 25 de mayo y tomar posesión de su puesto. García Moreno volvió a Guayaquil y siguióhasta Lima a realizar una conferencia con Castilla, y mientras tanto Urbina y Robles regresaban a Quito y reasumían el poder.
El 20 de junio de 1859 García Moreno realizaba una conferencia con Castilla en Lima; Castilla le ofreció apoyo decidido para derrocar a Robles y a Urbina y engañar de tal modo a García Moreno. Éste último envió un manifiesto a Ecuador diciendo:
"El ejército y la escuadra delPerú son vuestros auxiliadores, no vuestros enemigos, y a la patria no le quedan más adversaríos que los malvados que la tiranizan y los forajidos que intentan defenderlos"
Robles y Urbina lanzaron un decreto considerando a García Moreno como un traidor, y Franco, en Guayaquil, lo comparó con Huáscar y Atahualpa. Robles y Urbina cometieron infinidad de atropellos, que sublevaron contra ellos la...
tracking img