La invención de américa: edmundo o'gorman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVENCIÓN DE AMÉRICA: EDMUNDO O'GORMAN

El autor sostiene como una problemática la aparición de América en la historia de la Cultura Occidental. Ante la tradicional idea de que América se hizo a través de su descubrimiento, el historiador plantea la duda acerca de si el continente fue descubierto por Colón. Resulta evidente que hay diferencias entre el descubrimiento del “nuevo mundo”, envez de la presunta isla de Cipango a la que creyó llegar; y por ende, sería necesario reconstruir no la idea del descubrimiento de América, sino de la idea de que América fue descubierta, que no es lo mismo.

Y para lo anterior, se anticipa lo siguiente:

“Pues bien, como la idea de que Colón descubrió a América cuando aportó a una isla que creyó cercana al Japón no describe el suceso históricosegún aparece en los testimonios, es obvio que la exigencia que generó aquella interpretación no procede del fundamento empírico del hecho interpretado, es decir, es obvio que no se trata de una interpretación apoyada de los hechos (a posteriori), sino de una interpretación fundada en una idea previa acerca de los hechos (a priori)”. Pp. 17.
Ante el origen de la idea del descubrimiento, el autorrealiza una evolución de este planteamiento que se inició con la “leyenda del piloto anónimo” que tuvo como pretexto del viaje de Colón como una revelación de tierras desconocidas, y que implicaría la “ocultación del objetivo asiático de la empresa”, tuvo poca viabilidad, a pesar de la rápida difusión después del primer viaje.
Dentro de los primeros registros en los que aparece Colón comodescubridor de América es en el Sumario de la natural historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo, afirmando como “notorio” el descubrimiento de las Indias, siendo el primer hito de una interpretación inequívoca de la historia. Así, al proveer del carácter de descubrimiento del viaje de Colón, también dio por supuesto que dicho descubrimiento fue de las Indias.
Desde este punto, aparecen tresteorías sucesivas que interpretaron la idea del descubrimiento de América.

1) Consiste en afirmar que Colón mostró que las tierras que localizó en 1492 eran un continente desconocido, porque con ese motivo se realizó la travesía (Oviedo, Gómara, Fernando Colón). En ese caso se trata de una interpretación admisible, porque la intención que le concede al acto interpretado el sentido de ser unaempresa descubridora se radica en una persona, o sea en un ente capaz de tenerla y de realizarla. Pero esta tesis tuvo que abandonarse, porque su fundamento empírico resultó documentalmente insostenible.

2) Se asienta en aseverar que Colón mostró que las tierras que halló en 1492 eran un continente desconocido, porque si es cierto que ésa no fue la intención con que realizó el viaje, ni tuvo ideade lo que había hecho, al ejecutar su acto cumplió la intención de la Historia de que el hombre conociera la existencia de dicho continente (Navarrete, Irving y Humboldt). La interpretación es admisible, porque la intención que le concede sentido al acto interpretado de ser una empresa descubridora se radica en el acto mismo, es decir, se concibe como inmanente a la Historia, entidad que puedeconcebirse como capaz de tener intenciones, aunque no de realizarlas por sí misma, de suerte que se vale de Colón como un instrumento para ese efecto. Pero esta tesis también tuvo que abandonarse, no ya por deficiencia de fundamento empírico, como en el caso anterior, sino porque su premisa teórica resultó insostenible.

3) Reside en demostrar que Colón mostró que las tierras que halló en 1492eran un continente desconocido, puramente por casualidad, es decir sin que medie ninguna intención al respecto (Samuel E. Morison en El Almirante de la Mar Océano). En este caso es obvio que, desde el punto de vista de los requisitos de una interpretación, la tesis ofrece una seria dificultad, porque no obstante que se niega la intención, se le sigue concediendo al acto el mismo sentido de las...
tracking img