La invencion de morel

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Análisis de la lectura del libro la invención de Morel de Adolfo Bioy Casares
Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1914 y falleció el 8 de marzo de 1999. Durante su carrera como escritor realizó obras que han sido calificadas como literatura de realismo fantástico y de ciencia ficción. Entre sus logros en el ámbito literario obtuvo varios premios como elCervantes, que le fue otorgado en 1990. Obtuvo también el primer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso, sus noveles han tenido influencia dentro de la cultura popular como por ejemplo la invención de Morel, obra literaria que ha inspirado series de televisión, películas y cortometrajes, demostrando el valor literario dentro de la comunicación, y su semejanza con elámbito psicológico en los seres humanos .
En la forma de relatar sus libros denota que sigue una corriente de realismo fantástico , debido a que escribe de tal manera que lograr impactar nuestras mentes, por medio del empleo de situaciones psicológicas influenciando en el lector, de esta manera emplea en su escritura relatos de acontecimientos inexplicables, siendo considerado por esto, como unescritor de literatura surrealista y de ciencia ficción. Pero sin dejar de lado temas como la política.
Estar enamorado de unas de esas imaginas era peor que estar enamorado de un fantasma (tal vez siempre hemos querido que las persona amada tenga una existencia de fantasma).
El fugitivo (la invención de morel)
En su obra la invención de Morel, que es considerada perfecta y un clásico dentrode la literatura , trata temas como el amor, la soledad, la desesperación y la inmortalidad empleando un español estandarizado el cual facilita al lector entender y seguir el hilo de la historia, además, creo una trama que introduce al lector en la novela provocando en el las ansias de continuar con la obra y de profundizar acerca de esta. También nos otorga la oportunidad de identificarnos conlos personajes mediante la narración de eventos semejantes a los sentimientos humanos.
La trama de la invención de Morel se desarrolla en una isla conjuntamente con el protagonista el cual es un fugitivo (llamado así ya que en la obra no se menciona nombre alguno) que escapa de la ley. En este escenario donde el fugitivo que sufre de paranoia producto de su delirio de persecución se acomoda en unhotel el cual a veces se ve afectado por las creciente mareas, en la costa de esta isla el fugitivo conoce a Faustine, la cual al principio le desagrada pero con el pasar del tiempo se ve afectado por el sentimiento de soledad y cae profundamente enamorado, hasta un punto de obsesionarse, intentando desesperadamente establecer contacto de varias formas, pero con un desenlace igual en cada uno delos intentos el rechazo por parte de Faustine, En el momento de enamorarse el protagonista deja de lado todo deseo carnal siendo Faustine un ente existente en otro tiempo haciendo a un lado las relaciones basadas en la materia, llegando a estar eternamente enamorado aunque su sentimiento no sea correspondido, debido a que ella no existe en su mundo, demostrando lo frágil que son los sentimientoshumanos.
Es este aspecto el que impulsa a el fugitivo a inmiscuirse en los asuntos que se viven en la isla, comienza su investigación espiando a Morel y poco a poco a los demás personajes que se van introduciendo a los cuales él llama los extraños.
Con el pasar del tiempo el fugitivo descubre la invención de una maquina la cual fue creada por Morel y otorga la oportunidad de una existenciainmortal, pero con repercusiones de un alto nivel, la muerte de las personas que son fotocopiadas. Es en estos momentos cuando el protagonista se ve inmerso en la desesperación, sin poder comunicarse con su amada y viviendo los acontecimientos de la última semana de vida que tuvieron los habitantes de esta isla, una y otra vez.
Cae en un estado depresivo, al llegar al punto de desear la destrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invencion De Morel
  • invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • La Invención De Morel
  • La Invencion De Morel
  • La invencion de Morel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS