La invencion de morel

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014







Un amor sin límites
Karen Arely Cabrera Navarro A01229041
Lengua Española II
Grupo 1
Tecnológico de Monterrey

Un amor sin límites
Según La Real Academia de la Lengua Española el amor es un “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.” (2014) Tomando la definición anterior, el texto serelaciona con el amor ya que es un tema principal en la novela, el narrador busca y necesita a Faustine por un sentimiento incondicional. Así se demostrará que en la obra La invención de Morel (1940) del autor Adolfo Bioy Casares (1914-1999) se expone la temática del amor a través de una representación irreal del sujeto amado, volviéndolo un objeto.
Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires,Argentina, en el año de 1914, fue un destacado autor de la literatura fantástica. En 1933 publicó el volumen de cuentos Diecisiete disparos contra el porvenir. En 1940 se casa con Silvina Ocampo y publica La invención de Morel. La corriente literaria de Bioy Casares se caracteriza por relatar sucesos extraños e irreales. (Biografías y vidas, 2014). En 1920 en Buenos Aires se produce un primer simulacrode elecciones en el cual intervienen como electoras y candidatas también comienza a haber propuestas de derechos civiles y políticos. (Buenos Aires Ciudad, 2014).
La novela trata sobre un fugitivo que huyendo se encuentra con un vendedor de alfombras que le ayuda a escapar a una isla, la cual está determinada por una advertencia de este personaje: en este lugar hay una enfermedad mortal, quedestruye el cuerpo. El fugitivo accede y tras varios días de navegar en un bote robado llega a esta isla y se da cuenta que no está desierta; al poco tiempo observó que hay un tipo de “veraneantes”. Con el miedo de que descubran que escapó de prisión, se esconde de ellos. Al observarlos se da cuenta que hay una mujer de nombre Faustine. A lo largo del tiempo él comienza a enamorarse de ella y quiereconquistarla con pequeños detalles, pero ella no corresponde. El prófugo relata la llegada de un buque a la isla, toma la decisión de vigilarlos para conocer sus movimientos; en un acontecimiento Morel explica su invento. El narrador siente un desagrado hacia Morel ya que explica que durante los días que pasaron en la isla grabó a los personajes y los llevó a su muerte, pero les dice que gracias aestas grabaciones tendrán una felicidad eterna. El narrador se da cuenta que Faustine es solo una proyección y que jamás podrá tenerla junto a él, ya que es solo una imagen inexistente, con gran desesperación y desilusión, el narrador decide grabarse junto a ella y así compartir un amor infinito.
A continuación se presentaran tres argumentos para confirmar la tesis que se planteóanteriormente.
Según Margo Glantz en su ensayo “Bioy Casares y la percepción privilegiada del amor: La invención de Morel y la arcadia pastoril” cita a Platón: el amor es en un delirio que produce la divinidad, el deseo e inspiración para la persona enamorada (2006). Así, en la novela se muestra cómo el narrador está enamorado físicamente de Faustine, ya que admiraba su cuerpo y su belleza; construyéndole unapersonalidad a partir de sus repetitivas acciones en la isla, siendo que a partir de una imagen produjo una divinización: “En las rocas hay una mujer mirándolas puestas de sol […] soles prenatales han de haber dorado su piel; […] parece una de esas bohemias o españolas de los cuadros más detestables. […] Pero esa mujer me ha dado una esperanza.” (Bioy Casares, 2013, pág. 100).
Basado en elestudio previo de Trinidad Barrera incluido en la novela La invención de Morel, explica que “la despedida de Faustine, repetida, premonitoria de la actitud final del protagonista, cuando se graba junto a ella para dar impresión de que son dos enamorados; el eterno retorno de las imágenes” (2013, pág. 40). Completando la idea previa, una teoría que sustenta la idea de Trinidad Barrera, es la explicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invencion De Morel
  • invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • La Invención De Morel
  • La Invencion De Morel
  • La invencion de Morel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS