La invencion del tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVENCIÒN DEL TERCER MUNDO
Arturo Escobar nació en Manizales en 1951, se formo inicialmente en Ingeniería química en la Universidad del valle; y realizo estudios de posgrado en Bioquímica. Desde 1978 hasta 1987, estudio la Filosofía Política y Planificación del Desarrollo, su atención se centró en la teoría crítica, la economía política y antropología. Pasó veranos numerosos en la costacolombiana del Pacífico aprendiendo sobre el movimiento negro y la biodiversidad. También pasó algunos veranos con el Departamento Nacional de Planeación Nacional, ayudando en la promoción de la nutrición y el desarrollo de alimentos.

El desarrollo formulado inicialmente en Estados Unidos Y Europa durante los años que siguieron al fin de la II guerra mundial; y mejorado por las elites ygobernantes del tercer mundo. A partir de entonces el modelo del desarrollo desde sus inicios contenía una propuesta históricamente inusitada desde el punto de vista antropológico es decir: la transformación total de las culturas y formaciones sociales de tres continentes (Asia, África y América Latina), de acuerdo con lo propuesto por el primer mundo.

El enfoque del libro es posestructuralista, en elsentido de que parte del reconocimiento de las dinámicas del discurso y poder en la creación de la realidad social y en todo estudio de la cultura del desarrollo. Arguye que el estudio debe ser visto como un régimen de representación, como una “invención” que resulto de la historia de la posguerra y que desde sus inicios moldeo toda posible concepción de la realidad y la acción social de los paísesque desde entonces se conocen como subdesarrollados.

Metodológicamente el libro plantea: retomar los hitos más importantes de la historia; analizar el papel de los economistas y planificadores de ella; y finalmente se detiene a examinar en detalle las estrategias de desarrollo concernientes a los campesinos, las mujeres y el ambiente.
El trabajo de Foucault sobre la dinámica del discurso ydel poder en la representación de la realidad social, ha contribuido a mostrar los mecanismos mediante los cuales un determinado orden de discurso produce unos modos permisibles de ser y pensar. Pensar el desarrollo en términos de discurso permite concentrarse en la dominación y a la vez, explorar más productivamente las condiciones de posibilidad y los efectos más penetrantes del desarrollo.
Elanálisis del discurso crea la posibilidad de “mantenerse desligado de él (discurso del desarrollo) suspendiendo su cercanía, para analizar el contexto teórico y practico con el que ha estado asociado”. El discurso del desarrollo se rige por el principio de: creación de un espacio para una “población sujeto” a través de la producción de conocimientos, en el cual se ha producido un aparato muyeficiente para producir conocimiento acerca de ejercer el poder sobre el tercer mundo.

El desarrollo se ha basado exclusivamente en un sistema de conocimiento es decir, el correspondiente al occidente moderno. La predominancia de este sistema de conocimiento ha dictaminado el marginamiento y descalificación de los sistemas de conocimiento no occidentales.

La antropología de la modernidad seapoyaría en aproximaciones etnográficas, que ven las formas sociales como el resultado de prácticas históricas, que combinan conocimiento y poder. “se necesita mostrar lo exótico de la construcción de la realidad; poner énfasis en ámbitos universales (economía y cultura); hacerlos ver tan peculiares históricamente como sea posible.

Las versiones locales del desarrollo y la modernidad se formulasiguiendo procesos complejos que incluyen prácticas tradicionales, historias del pasado colonialista y la ubicación contemporánea dentro de la economía global de bienes y símbolos. Para hablar del desarrollo deben obedecerse ciertas reglas que se originan en un sistema básico de categorías y relaciones, el cual define la visión hegemónica del desarrollo. Visión que cada vez más transforma el tejido...
tracking img