La invención de la Sexualidad

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género


Curso: Género y Sexualidad






Alumna: Patrycia Martínez Salguera.

Profesora: Margarita Aragón


17 de Noviembre 2007


INTRODUCCION
TEMA: La invención de la Sexualidad
Weeks (1998), en el II capítulo (Invención de la Sexualidad) propone las siguientes ideas principales:


1. Breve historia dela sexualidad
2. La construcción social de la sexualidad
3. Elementos que intervienen en la organización social de la sexualidad
4. El sexo para mantener el control social
5. Estructuras que sostienen la subordinación y el poder en la sexualidad.


La sexualidad es un aspecto de las/os ser humanas/os, que nos acompaña durante toda la vida, desde quenacemos hasta que morimos, y a través de todo el ciclo vital va adoptando formas de expresión distintas. Por ello la sexualidad es diferente en cada edad, tiempo, cultura o persona.
Vivir una sexualidad plena, más que un derecho de toda persona, supone una forma positiva de comunicarse con los demás y con nosotros mismos y de desarrollar nuestra capacidad para el placer.
La palabrasexualidad no designa solamente las actividades y el placer dependientes del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y actividades existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental.
La sexualidad ha cambiado o va cambiando junto con la mentalidad del ser humano. Comenzó en la prehistoria como una simplesatisfacción del impulso reproductivo. Luego ocupó un sitio en las creencias religiosas. Más tarde fue perseguida y reprimida por la sociedad. En la actualidad, la civilización intenta desarrollarla de una manera plena y racional, para superar los excesos a que ha conducido, en parte, la revolución sexual de las tres últimas décadas.
Con una visión del mundo menos desesperante, el goce sexualpudo ocupar un papel más importante dentro de la vida social. La función sexual adquirió entonces carácter de fiesta y ritual. Llevó a elevar el misterio sexual a divinidad. La fertilidad femenina era símbolo más alto de la fertilidad de la tierra, la "madre original".[1]
Freud, aporto teorías que causaron bastante escándalo y consternación. Por ejemplo, las madres se sobresaltaron cuando elmédico vienés afirmó que sus bebés experimentaban deseos sexuales con el contacto de sus pechos. Los machistas se enfurecieron al escuchar que sus conductas ocultaban tendencias homosexuales inconscientes.
Lo positivo fue que estas explicaciones de la conducta condujeron a una verdadera revolución sexual. Hombres y mujeres comenzaron a preocuparse por entender mejor el desarrollo de suscapacidades y habilidades sexuales.
La sexualidad no viene dada naturalmente, es un proceso contingente que se moldea a través de relaciones de poder de gran complejidad histórico social. No existe una forma de sexualidad natural biológicamente dada, a partir de la cual se expliquen conductas “normales”, preferencias sexuales, patologías o “desviaciones”. Hay un abanico de posibilidades sexuales,diferencias y singularidades que dan lugar a diferentes prácticas, comportamientos, orientaciones, opciones e identidades sexuales; lo que sugiere, que la sexualidad es cuestión de relaciones personales y culturales (Weeks l998).
Weeks (1998), señala que hablar de la sexualidad es hablar de un “campo virgen”, efectivamente ya que lo que se ha dicho, queda completamente limitado a lo que enrealidad es, ya que no podríamos hablar de un concepto único, sino que el concepto de sexualidad va a variar dependiendo de la época, la cultura, la persona, etc., como lo podemos observar o leer en Eisler (2000), que en la época prehistórica la sexualidad se vivía desde una óptica espiritual, a través de rituales que veneraban el cuerpo femenino, la exploración de la sexualidad, sensualidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invencion De La Sexualidad
  • Weeks, La Invención De La Sexualidad
  • La invencion del estado
  • La invencion
  • La invención
  • invencion
  • La Invencion Del Estado
  • Invenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS