La Invension En El Aula

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La invención del aula.
Una genealogía de las formas de enseñar.
Dusell y Caruso


Trabajo práctico de Pedagogía


Alumnas: Luciana Crivella, Laura Evangelista

Profesor: Gustavo Verde

Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo

Año: 2012


Consignas:

Realizar las actividades 3, 7 y 9 del Capítulo II:
Actividad 3
Saltemos al presente. Piense en las metáforas queempleamos para referirnos a los maestros: guías, conductores, centinelas, segundas mamás en el caso de las maestras, entre otras (hay más exordio referido a las metáforas que sigue a este capítulo). Analice cuántas de ellas suponen la idea de un “pastorado” y se proponen la salvación o el rescate de los alumnos. Rememore sus propias experiencias escolares. ¿Qué tipo de autoridad le proponían susdocentes? Le sugerimos algunas ideas para discutir: ¿puede haber una pedagogía que no sea pastoral? ¿Cómo sería una autoridad diferente de la de “conducir un rebaño”?
Actividad 7
Uno de los elementos que más perduraron en la propuesta jesuítica fue la separación entre la escuela y la cultura extramuros. La idea de constituir un universo escolar en todo diferente (hasta en el idioma, el latín) siguióimperando por algunos siglos, y quizá sobreviva hoy en forma menos explícita.
Para evaluar las continuidades y rupturas entre ese modelo y el aula que hoy conocemos, le proponemos que reflexione sobre una afirmación del pedagogo argentino Víctor Mercante (1872-1934), muy influyente en nuestro sistema educativo a principios de este siglo:
“la cultura actual ofrece un cuadro desalentador desde quehay cines, escaparotes, tranvías eléctricos y entrevistas fáciles. El fenómeno se agrava con las intoxicación producida por la nicotina”. Mercante agregó que el fútbol, los paseos, las retretas o escapes de la escuela, el tango y el cine constituían una ”escuela de perversión criminal”, que debía ser combatida por la escuela (Mercante. Charlas Pedagógicas, 1925,pp. 118-123).
Aunque en menor grado,esta actitud de sospecha de la cultura contemporànea todavìa puede observarse en relaciòn con computaciòn, la televisiòn, el rock, que muchas veces se perciben como “enemigos” de la cultura escolar. Discuta las ventajas y desventajas de introducir la cultura popular u otras formar de la enseñanza escolarizada remarque las diferencias y similitudes de ambas esferas (la escuela y la cultura demasas) en relaciòn con sus objetivos, sus formas, los contenidos que divulga y sus usuarios y destinatorios. ¿Puede el “Universo escolar” ser totalmente inmune a la cultura de su època? ¿Es esto deseable? Y en sentido contrario, ¿Debe la escuela “imitar” lo que hacen otras agencias culturas o tendrìa que proponerse como un espacio diferente?. Puede organizar una dramatizaciòn de un juicio a lacultura mediàtica (a la televisiòn, por ejemplo), con abogados defendores fiscales y jurados, tratando de develar su contribuciòn a la educaciòn popular.
Actividad 9
La cuestiòn del silencio en las aulas sigue siendo un motivo de preocupaciòn de los docentes. Muchos imaginan que sòlo pueden enseñar si controlan al grupo mediante el silencio, y que este es el mejor indicador de que los alumnosprestan atenciòn. Veamos por ejemplo el discurso que proponìa Germàn Berdiales en 1931, en un libro de obras de teatro y de alocuciones modelo para actos y fiestas escolares. Berdiales suponìa que este discurso, llamado “Invitaciòn al silencio”, serìa leìdo por directores y maestros:
“Niños:
el silencio deberìa reinar absoluto en las ceremonias escolares, porque nada hay tan solemne comoel silencio: èl expresa con lengua sublime, inigualable fuerza, insuperable vuelo, cuanto, por hondo, por humano y por puro, podràn producir las palabras jamàs. ´{...} Aprendamos {de nuestros hèroes} el culto al silencio. Seamos, como ellos, hijos de nuestras obras, para que los argentinos del mañana se enorgullezcan de nosotros como nosotros nos enorgullecemos de los argentinos de ayer {…}...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invension del aula
  • La Invension De Morel
  • Invensiones Sumerias
  • Invension Cientifica
  • La Invension De La Imprenta
  • La Invension De Morel
  • La Invension De Morel
  • invensiones militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS