La Invensión De America

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Perspectiva Argentina y Americana

I.S.F.D.
Cs sociales
Curso: 1° 2°
Prof.:
Ciclo electivo:

* A) 1. Libro seleccionado:

“La Invención de América”, Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir.

Editorial: Fondo de Cultura Económica, México, 2006

* A) 2
Edmundo O´Gorman nació en la ciudad de México (1906-1995)
Selicenció en la Escuela Libre de Derecho en 1928 y ejerció la abogacía durante poco más de una década, Posteriormente estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), donde obtuvo la maestría en Historia con la tesis “Crisis y porvenir de la ciencia histórica”, y el doctorado con su disertación sobre la idea del descubrimiento de América”.Cuando Edmundo elaboraba su tesis doctoral, “La idea del descubrimiento de América”, presentada a examen el 2 de septiembre de 1951, que mereció un suma cum laude del jurado examinador. La obra requirió una larga búsqueda de fuentes en bibliotecas de Estados Unidos y Europa, gracias a las becas Carnegie, John Carter Brown, Benjamín Shreeve y el Consejo Británico. En ese mismo año 1951 publico “La Ideadel Descubrimiento de América” y en 1958 publico “La Invención de América”
Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de esa misma institución. Fue docente en la Universidad Iberoamericana. Es conocido como el "historiador filósofo", O‘Gorman se destacó por su larga y entregada trayectoria como maestro, por una abultadalista de trabajos doxográficos, por numerosas aportaciones al estudio y cuidado de las fuentes historiográficas, por la lucidez y trascendencia de sus análisis sobre nuestro pasado es que fue uno de los más importantes revisionistas de su generación. Pese a su gran conocimiento de los acontecimientos del pasado, siempre se negó a reducir a la historia a un mero recuento de datos, por tal razón,desde sus primeros trabajos historiográficos, enderezó lanzas contra lo que él llamaba la "historiografía positivista” , es por esto que a Edmundo O´Gorman se lo ubica en la corriente historicista.
Cuando la universidad de Indiana le confirió designarlo profesor visitante bajo los auspicios de la Patten Foundation el autor tuvo la posibilidad de revisar en conjunto las ideas de los dos últimoslibros mencionados, ya que debía exponerlas sumariamente en las clases que estaba dictando en dicha universidad por lo cual pudo afinar y corregir ciertos puntos y errores para la redacción de la segunda edición de “La invención de América, Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir” que fue publicada en 1977, la misma con la cual se presenta esteinforme.
A) 3
Editorial Fondo de cultura económica , fue fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas, originalmente como una forma de proveer bibliografía en castellano a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, es por eso que el nombre del Fondo de Cultura no proviene del costo de sus libros, sino de que al inicio se pensaba que bajo este sello sólo se editarían librossobre economía, posteriormente extendió su labor editorial a otros ámbitos que hoy abarcan desde literatura infantil hasta libros de divulgación científica. El Fondo de Cultura Económica es una institución editorial descentralizada del Estado Mexicano. Si bien en un primer momento el gobierno mexicano subsidio gran parte de los costos editoriales y de impresión de la editorial, provocando que losprecios de sus libros sean comparativamente bajos. Hoy en día el propósito de editar libros económicos sigue presente en los programas del Fondo de Cultura Económica tanto en México como en sus filiales, a través de una modernización y actualización constante de sus procesos de edición e impresión, así como de los temas que edita.
Fondo de Cultura Económica tiene más de 70 años de historia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invension De Morel
  • Invensiones Sumerias
  • Invension Cientifica
  • La Invension En El Aula
  • La Invension De La Imprenta
  • La Invension De Morel
  • La Invension De Morel
  • invensiones militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS