La inversión en una adecuada infraestructura logística, es el elemento fundamental para lograr el desarrollo económico de colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVERSIÓN EN UNA ADECUADA INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA, ES EL ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LOGRAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA.

RUBÉN RUBÉN TORRENEGRA BUSTAMANTE

BOGOTÁ D.C., 10 de febrero de 2011

LA INVERSIÓN EN UNA ADECUADA INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA, ES EL ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LOGRAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA.
El presente ensayo, en su parte inicial nos ayuda acomprender con toda claridad lo que es la logística y cuales son sus campos de acción, para conducirnos posteriormente a comprender su importancia dentro de la economía de un país. De igual manera se hará énfasis en analizar el impacto que tiene el desarrollo de la infraestructura en los niveles de competitividad de Colombia, empleando cifras del estudio del Índice de Competitividad Global realizadopor el Foro Económico Mundial para luego describir los componentes de los costos logísticos y la importancia de los efectos que la infraestructura logística causa en ellos. Así finalmente se podrán observar las conclusiones que nos permiten entender el por qué la inversión en una adecuada infraestructura logística, es el elemento fundamental para lograr el desarrollo económico de Colombia. Puedeser que para algunas personas el término logística, sea entendido simplemente como la actividad realizada metodológicamente para organizar un evento; o para algunas otras, como todas aquellas actividades que sirvan para proporcionarle un nivel deseado de bienestar. Sin embargo, estas concepciones de la logística, no le conceden a la disciplina los honores de los que es merecedora. De una manerasencilla, podemos definir la logística como el conjunto de actividades cuyo objetivo es el mover cosas desde su origen hasta su destino, teniendo en cuenta el tiempo requerido1. Igualmente la encontramos definida como la administración del flujo de bienes o materiales, desde el punto de origen al punto de consumo, y en algunos casos hasta el punto de disposición final2. Sin
1

DAGANZO, Carlos F.Logistics Systems Analysis, 4th. Edition. Alemania. Springer, 2005, p.1

2

LAMBERT, Douglas M; STOCK, James R y ELLRAM, Lisa M. Fundamentals of Logistics Management. Estados Unidos. Mc-Graw Hill, 1998, p.2.

1

embargo una definición que nos permite comprender mejor las implicaciones de la logística, es la que nos proporciona el Consejo de Administración Logística3, que la describe, comoel proceso de planeación, implementación y control eficiente y efectivo, del flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente4. Ahora bien, una vez comprendido claramente el concepto de logística, es importante tener en cuenta que esta disciplina abarca muchasactividades, como por ejemplo las de servicio al cliente, pronóstico de la demanda, manejo de materiales, servicios de soporte, control de inventarios, almacenamiento, y transporte y distribución, entre otras. Consideremos entonces dos aspectos fundamentales para enfocarnos en el análisis de la actividad de transporte y las implicaciones de su infraestructura para comprender como esta impacta en elcrecimiento económico del país. Primero porque en Colombia el transporte carretero moviliza el 80% de la carga y el 84% de los pasajeros en el país y sin embargo, tan sólo el 15% de la red vial (25 mil kms) se encuentra pavimentada, y de éstos, tan sólo 560 kms tienen doble calzada5. Y segundo, a que el Estado tiene una incidencia directa sobre la calidad de las funciones de transporte y distribución,por su obligación de proporcionar la infraestructura necesaria para el desarrollo eficiente de tan importantes labores. La logística cumple un papel protagónico en el desarrollo económico de un país, por las siguientes dos consideraciones, primero debido a que la logística es una de las principales herramientas para el crecimiento de los negocios, y segundo que a través de la logística se...
tracking img