La inversión extranjera en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía mexicana II

La inversión extranjera en México de 2000 a 2010

Por:

Erick Aguirre-Godínez

La mayoría de los estudiantes de economía que han leído el manual del recientemente fallecido doctor Samuelson recordarán el ejemplo de los cañones y la mantequilla. En él se propone una Frontera de posibilidades de producción en la que dos bienes –cañones y mantequilla- buscan encontrarel punto óptimo. De esta manera el alumno reconoce que existe una regla básica, a más cañones, menos mantequilla; menos cañones significan un aumento en la cantidad de mantequilla que la sociedad podrá disfrutar. De manera análoga las economías del mundo se enfrentan al problema de decidir si sus ingresos los orientan o bien hacia el consumo o por el contrario, se abstienen en el presente de unaparte del consumo, para ahorrar y luego invertirlo en aumentar la producción nacional. Las naciones como las personas se encuentran en tal disyuntiva, sin embargo existe un tercer factor que puede llegar a cambiar dicha situación, nos referimos al ahorro externo. Por ahorro externo nos referimos a la acumulación que otras naciones lograron captar y acumular y que es susceptible de ser ingresado auna tercera economía. Esta situación deja que ver que una nación cualquiera podría elegir en el presente un mayor índice de consumo y a la vez contraer deudas con el exterior vía préstamos. En esta hipotética situación parecería que la sociedad está consiguiendo ambos trozos del pastel, lo cual en cierta forma es cierto, pero vale la pena hacerle algunas aclaraciones.

Para empezar, cuando laeconomía nacional adquiere deudas está de alguna forma contrayendo obligaciones que en la mayoría de las situaciones permanecerán más allá del lapso de su administración, lo que demuestra que al contraer dicho contrato no sólo compromete la planeación de su administración sino buena parte de las ulteriores.

Un segundo elemento es que existe una gran diferencia entre contraer deudas con la bancanacional por una parte y con la banca extranjera por la otra. Las deudas que la banca doméstica cobra, la mayoría de las veces están pactadas en la moneda del país anfitrión, a diferencia de las que se firman con compañías bursátiles extranjeras quienes en su mayoría cobran los adeudos en dólares o bien en alguna otra moneda propia de países altamente desarrollados. Tómese en cuenta que la mayoría delos países que piden préstamos pertenecen al conjunto de las naciones subdesarrolladas por lo que acceder a las monedas de los países desarrollados y posteriormente pagar sus deudas representa un gran obstáculo. A cabe agregar una aclaración, y es que lo anterior no es ni mucho menos una regla pues como bien se sabe la economía norteamericana es en la actualidad la más endeudada del planeta sinpor ella dejar de ser una economía desarrollado, o por lo menos parece poco plausible que alguien pueda colocar a dicha nación dentro del grupo de los países subdesarrollados.

La economía mexicana en el periodo 2000-2010 ya está inserta en un proceso donde su producción está orientada al exterior, existe una gran apertura comercial y es de suponer la dependencia del extranjero que esto suponepara ella. Podríamos enfocar el inicio formal de este proyecto a partir de la crisis mexicana de 1982 y de las cartas de intención que el Fondo Monetario Internacional (FMI) obligó a firmar al gobierno de Miguel de la Madrid. Es evidente el cambio no sólo en el plano de lo económico, sino de la ideología que dentro y fuera del partido oficial intentaba cambiar la idea de lo que para la naciónrepresentaban las empresas nacionales, de los beneficios que revestía la inversión extranjera y de que México si deseaba continuar creciendo debería orientarse hacia el mercado internacional.

Desde entonces la economía de nuestro país pasó a depender sobremanera de los vaivenes del capital extranjero. En este sentido la inversión extranjera adquiere un papel protagónico en el desarrollo productivo...
tracking img